El embajador de España en la Unesco defiende la cultura como «un valor y un derecho»

TW
0

El exministro de Cultura y actual embajador de España ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), José Manuel Rodríguez Uribes, ha subrayado la importancia de ver la cultura como «un derecho, una industria y un valor». Así lo ha señalado este martes durante una conferencia que ha impartido en la Facultad de Economía de la Universidade de Vigo (UVigo), donde ha destacado que la cultura es un derecho, tanto para los ciudadanos, a los que hay que garantizar el acceso a la misma, como para los creadores.

Esta misma cultura también tiene que ser vista como una industria, que en España genera cerca de un 4% del Producto Interior Bruto (PIB) y más de un 5% si se suman los derechos de autor. Además, Rodríguez Uribes ha subrayado la cultura como valor «que tiene que ver con la propia condición humana, porque como decían los clásicos del Renacimiento, el ser humano es el único animal capaz de crear belleza a través de la literatura o la pintura».

En su intervención, también ha abordado los principales desafíos a los que se enfrenta la cultura, como el cambio climático, la guerra en Ucrania o el acceso a la misma. Tras su exposición, los asistentes pudieron conversar con el seminarista, por lo que fue preguntado sobre la situación en la que se encuentra Rusia dentro de la Unesco debido a la guerra en Ucrania. Rodríguez Uribes ha indicado que continúa dentro de la organización, pese a que sí ha reconocido que en muchos debates sale a la luz este tema. Además, ha explicado que hay países que critican esta «politización» de la Unesco, mientras que otros, como los estamos miembro de la Unión Europea, que entienden que la guerra condiciona la labor de la entidad. A su juicio, «es complicado» lograr un equilibrio entre ayudar a Ucrania y que la Unesco siga haciendo sus labores.