La norma amplía la protección social a las familias y el apoyo a la crianza. | M. À. Cañellas

TW
0

El anteproyecto de la ley de familias aprobado por el Consejo de Ministros este pasado martes e impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales recoge un conjunto de medidas de conciliación y de apoyo a los distintos tipos de familias. La norma, que transpone la directiva europea de conciliación 2019 y modifica el Estatuto de los Trabajadores, amplía la protección social a las familias y el apoyo a la crianza, reconoce los distintos tipos de hogares que ya existen en España y protege los derechos de menores.

En este sentido, incluye la prohibición de que los padres impidan a sus hijos el acceso a contenidos de diversidad familiar en las aulas, el denominado «pin parental». A continuación, las principales medidas en dos bloques distintos.

Medidas de conciliación:

- Cinco días remunerados para cuidado familiar o conviviente por «accidente, enfermedad grave, hospitalización o cirugía con cuidados en casa».

- Derecho a ausentarse hasta 4 días por motivos familiares urgentes o «fuerza mayor», en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.

- Permiso de 8 semanas para padres y madres para cuidado de los hijos que podrá disfrutarse de manera continua o no hasta que los menores tengan 8 años.

- Ampliación ayuda de crianza de 100 euros, incompatible con el ingreso mínimo vital de 100 euros al mes para familias vulnerables de niño hasta los 3 años.

Derechos de los hogares:

- Serán numerosas también con beneficios fiscales y ayudas: familias monoparentales con dos hijos, con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o un cónyuge que haya obtenido la guarda y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, así como las formadas por dos hijos y un ascendiente o descendiente con discapacidad y aquellas con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

- Incluye como familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza «con categoría especial», las numerosas con cuatro hijos, con tres hijos en caso de parto múltiple y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150 % del IPREM).

- Registro estatal de parejas de hecho y al igual que los matrimonios tendrán 15 días cuando formalicen la inscripción y otros permisos de cuidados.

- Permisos y prestaciones en caso de acogimiento de menores o guarda con fines de adopción. - Prohíbe el pin parental o que padres y tutores impidan el acceso a contenidos sobre diversidad familiar en los centros educativos.

- Derecho a la atención temprana de los menores y sus familias con servicios hasta los 6 años para paliar necesidades de los niños con trastornos de desarrollo.

- Marco estatal para acompañar en los primeros mil días de vida de los niños, con apoyos a mujeres para que no se vean obligadas a dejar sus trabajos.