El diputado socialista Patxi López atiende a los medios a su llegada al pleno del Congreso celebrado este jueves en Madrid. | Efe

TW
47

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ve un «salto cualitativo» en el Tribunal Constitucional (TC), que este jueves decide si admite el recurso del PP para parar la reforma que busca renovar el propio tribunal, y cree que es «radicalmente antidemocrático» que pueda «impedir» que el poder legislativo legisle. El TC se reúne este jueves en un Pleno extraordinario para decidir si se admite a trámite el recurso del PP que pide paralizar de forma cautelarísima la tramitación parlamentaria de las enmiendas introducidas en la reforma del Código Penal por las que se modifica el sistema de elección y llegada al TC de los dos candidatos nominados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a fin de superar la parálisis actual.

En declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, López ha subrayado que, «desde hace tiempo, la deriva de la derecha y algunos jueces conservadores es francamente preocupante», y ha apuntado que la «maniobra» del Pleno extraordinario «no tiene precedentes». Según el portavoz socialista en la Cámara Baja, el tribunal busca «impedir que el Congreso, donde reside la soberanía popular, cumpla con su papel».

Noticias relacionadas

«Me parece un salto cualitativo que lo único que viene a decir es el carácter radicalmente antidemocrático de lo que está pasando», ha añadido. Así, ha expresado su deseo de que el TC, «caducado en buena parte», no admita el trámite del PP, insistiendo en que el tribunal ha de tomar decisiones sobre la constitucionalidad de las leyes a posteriori, una vez que el Congreso ya ha legislado. Hacerlo antes es «de alguna manera una intromisión» del poder judicial en el poder legislativo.

Al respecto, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que su partido tiene la «conciencia tranquila» después de que su formación haya recurrido en amparo con el objetivo de paralizar la reforma penal que busca renovar el tribunal de garantías, ya que, según ha dicho, si el Gobierno «no respeta el Estado de Derecho», debe hacerlo la oposición. «La oposición no solo tiene que hacer oposición al Gobierno sino que tiene que garantizar la democracia en nuestro país», ha declarado Feijóo en una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, coincidiendo con la reunión del TC.

Además, este jueves Vox se ha sumado al PP y ha interpuesto un recurso de amparo solicitando al Tribunal Constitucional que suspenda la tramitación parlamentaria de las enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada al TC de los dos candidatos nominados por el CGPJ. A través de un comunicado, recogido por Europa Press, la formación liderada por Santiago Abascal ha señalado que, al tratarte de un «supuesto de urgencia excepcional», han instado a la corte de garantías que suspendan la tramitación de la iniciativa legislativa por parte del Gobierno. El recurso se dirige contra el acuerdo de la Mesa de la Comisión de Justicia adoptado el pasado lunes, por el que se admitieron -entre otras- las enmiendas parciales número 61 y 62 planteadas por el PSOE y Unidas Podemos en el marco de la proposición de ley por la que se deroga el delito de sedición.

El apunte

Los letrados alertaron de problemas técnicos

Los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso alertaron a los portavoces parlamentarios de los problemas técnicos de incluir en la proposición de ley de reforma del Código Penal las enmiendas sobre el sistema de elección en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC).

Fue en la reunión del lunes de la Ponencia previa a la reunión de la Comisión de Justicia que después aprobó la amplia reforma del Código Penal propuesta por los partidos del gobierno de coalición y que, además de los cambios en el Poder Judicial, incluye el fin del delito de sedición y la rebaja de las penas por malversación. Los letrados hicieron diversas observaciones verbales de carácter técnico sobre la inclusión en la reforma del Código Penal de alrededor de una docena de enmiendas, entre ellas las presentadas por el PSOE y Unidas Podemos para cambiar el sistema de mayorías del CGPJ cuando elige a los magistrados del Constitucional.