La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante el pleno que este jueves se celebra el Congreso. | Efe

TW
2

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha agradecido este jueves a la mayoría feminista del Congreso el apoyo que van a dar a la reforma de la ley del aborto, con la que «se da un paso muy importante» para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en España. No ha sido el único agradecimiento que ha expresado la ministra desde el atril del hemiciclo de la Cámara Baja durante su intervención para defender esta reforma, que el Pleno aprobará este jueves, y ha tenido palabras de recuerdo para las once de Basauri, acusadas en 1976 de someterse a prácticas abortivas, el movimiento feminista y la primera ministra de Igualdad de la democracia, Bibiana Aído, entre otras.

«Las leyes feministas siempre tienen muchas madres», ha enfatizado Montero, quien ha ensalzado el feminismo como «el principal impulso democratizador» de la sociedad en «este momento difícil para la democracia» y «en un contexto de ofensiva reaccionaria».

La ministra ha destacado que la reforma garantiza que las mujeres puedan abortar en el hospital público más cercano a su domicilio, recupera el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo para las chicas de 16 y 17 años sin necesidad de tener el permiso paterno, facilita el acceso a los anticonceptivos de última generación y procura educación afectivo sexual en las escuelas. Reconoce asimismo la salud menstrual como parte del derecho a la salud, entre otras medidas, ha recordado la ministra. «Esta es de definitivamente una legislatura de avances feministas», ha dicho Montero, que además de ésta ha puesto como ejemplo la ley del solo sí es sí, normas que «permiten que las mujeres ejerzan la libertad de sus propios cuerpos».

Ha insistido Montero en la «fuerte ola reaccionaria» que «de forma agresiva quiere frenar los avances y derechos de las mujeres en el mundo». «Quieren hacernos dudar de nuestra fuerza colectiva y de nosotras mismas», ha advertido. En su discurso, ha avisado de que el trabajo no acaba una vez concluya el trámite parlamentario de la ley -que pasará ahora al Senado- hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado y su implementación «sea una realidad en cada rincón del país».

El texto legal ha contado con alguna modificación durante el debate de este jueves, entre ellas una enmienda de Junts para mejorar la protección de los menores y personas con discapacidad ante el uso de su imagen en perfiles falsos o anuncios, que no ha contado con el apoyo de los grupos socialista y Unidas Podemos pero sí de otros como el del PP. En este caso, según la enmienda aprobada, que reforma el Código Penal, contempla penas de hasta dos años de prisión para quienes usen estas imágenes sin consentimiento. También el PSOE ha transaccionado una enmienda para introducir que el personal que practique abortos sea «preferiblemente» especialista en Obstetricia y Ginecología, o bajo su dirección.