La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, abandona el hemiciclo del Congreso este jueves en Madrid. | JUAN CARLOS HIDALGO

TW
0

El Congreso de los Diputados ha convalidado con una amplia mayoría el acuerdo pactado entre el Gobierno y la banca para aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por la subida del Euríbor. En concreto, el Real Decreto-ley ha sido aprobado por 289 votos a favor, ninguno en contra y 60 abstenciones. El decreto ley fue aprobado el pasado 22 de noviembre por el Consejo de Ministros y ya está en vigor, pero conforme a la Constitución debía ser debatido en el Congreso para decidir si lo convalida o lo deroga.

Durante su intervención esta mañana, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha calificado de «muy buena noticia» el respaldo mostrado por los diputados durante las comparecencias previas a la votación. «Hoy el Congreso está haciendo verdaderamente su función convalidando el real decreto ley que beneficia a las familias y ciudadanos españoles», ha destacado la vicepresidenta primera en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, tras defender en el Pleno este paquete de medidas. Calviño ha esgrimido que, con estas medidas, se pretende anticipar el impacto negativo que la subida rápida de los tipos de interés pueda tener sobre las familias españolas, sobre todo por la revisión de los créditos en la primera parte del año próximo.

El decreto tiene el objeto de aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por la subida del Euríbor. Se trata de un paquete fruto de la negociación entre el Gobierno, las patronales bancarias (AEB, CECA y UNACC) y el Banco de España. Para los deudores hipotecarios vulnerables (con rentas inferiores a 25.200 euros al año, tres veces el IPREM) se amplía y refuerza el Código de Buenas Prácticas aprobado en 2012, de forma que podrán reestructurar el préstamo hipotecario con una rebaja del tipo de interés durante el periodo de 5 años de carencia (hasta Euríbor -0,10% desde el Euríbor +0,25 actual).

Asimismo, se amplía a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda, se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso necesario y se amplía de seis a doce meses el plazo para poder solicitar el alquiler social. Los hogares con renta inferior a 25.200 euros al año que dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca pero que no cumplan el criterio actual del incremento de un 50% del esfuerzo hipotecario podrán acogerse al Código con una carencia de dos años, un tipo de interés menor durante la carencia y un alargamiento del plazo de la hipoteca en hasta 7 años.