Baleares se presenta como destino sostenible en Madrid | Isaac Pons de Rosa

TW
0

Baleares ha presentado este jueves, en un acto en Madrid, los avances y objetivos de la nueva ley turística, con la que busca posicionarse como un destino sostenible, al tiempo que ha destacado las medidas llevadas a cabo para lograr un modelo turístico circular. Según ha explicado la Agencia De Estrategia Turística De Baleares (Aetib), las Islas se han convertido en «la segunda región más importante para el turismo de España, por detrás de Cataluña, y la primera en cuanto a gasto por habitante a nivel global, con más de 156 millones de turistas y 13.956 millones de euros en 2019, y una aportación del 41,6 por ciento del empleo».

En este punto, han considerado que, tras dos años «inestables» a causa de la pandemia, este 2022 la temporada turística «ha sido tan buena que superará las notables cifras» de 2019. Entre otras cuestiones, durante el evento se ha presentado la Ley para la Circularidad y Sostenibilidad del Turismo, pionera en Europa y España, «que marca el camino para implantar la circularidad en el turismo».

Así, desde la Aetib han remarcado que la normativa busca transformar las Islas «en el destino líder mundial en turismo circular», convirtiendo el sector en «un motor de impactos positivos en la sociedad, así como en la economía y el medio ambiente». Además, han recordado otras medidas desarrolladas por el Govern que van en esta línea, como el Plan de Equilibrio Ambiental y Turístico, los límites al alquiler vacacional en el archipiélago, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el límite en tránsito de vehículos en zonas de interés natural y Formentera, la normativa sobre turismo de excesos o la nueva Ley de Residuos de Baleares, entre otras.

Por último, la Aetib ha hecho referencia a la Tasa de Turismo Sostenible, implantada en julio de 2016, que grava todas las pernoctaciones en los alojamientos turísticos de las Islas y con la que se han conseguido financiar un total de 164 proyectos con una inversión total de cerca de 260 millones de euros. De estos proyectos, 72 ya se han finalizado.