La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, preside la reunión del Consejo Consultivo del Proyecto Estratégico (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua. | ZIPI

TW
0

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que el Gobierno prorrogará la moratoria contable para 2023 y 2024. «Vamos a extenderlo durante 2023 y 2024 para dar a todas las empresas viables, solventes, más tiempo para poder reequilibrar sus balances» ante las pérdidas ocasionadas por la pandemia, ha explicado en una entrevista en RAC 1 de este viernes recogida por Europa Press. Así, ha aseverado que las pérdidas derivadas del coronavirus no computarán a la hora de determinar si una empresa debe declarar o no un concurso.

Ha recordado que se podrán acoger a la medida todas las empresas y ha hecho hincapié en las que pertenecen a los sectores del turismo, el transporte y la hostelería, que a su juicio son los más perjudicados por la emergencia sanitaria: «Los balances siguen desequilibrados y no tiene sentido que se fuerce un concurso de empresas que son solventes», ha defendido. La vicepresidenta ha afirmado que «casi con total seguridad» el crecimiento de este año superará la previsión del Gobierno, del 4,4% del PIB y ha celebrado que España haya evitado los escenarios económicos más negativos.

Calviño ha valorado positivamente la gestión española de los fondos europeos Next Generation y ha considerado que llegan a una velocidad muy importante a la economía: «Cuando hablo con los distintos líderes de las comunidades me dicen que va bien, luego parece que en público dan otro mensaje», ha lamentado. Ha cifrado en 2.900 millones de euros los fondos que Cataluña ha recibido para, en sus palabras, invertirlos en vivienda sostenible, plazas de formación profesional y escolarización de 0 a 3 años, ha ejemplificado.