La Policía Nacional dispone de perros especializados. | Joan Torres

TW
1

La Policía Nacional ha detenido en España a 57 personas y ha desmantelado tres organizaciones criminales dedicadas a la trata de seres humanos en una operación internacional de Interpol contra el tráfico de migrantes en el área geográfica del sur de América y el Caribe. El operativo global, denominado Turquesa IV, se ha saldado con el arresto de 268 personas, la liberación de 130 víctimas de trata y la interceptación de casi 10.000 migrantes irregulares, informa la Dirección General de la Policía.

La fase de explotación de la operación, tras meses de investigación, se llevó a cabo entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre por las autoridades policiales de 32 países coordinados por Interpol. Los resultados han permitido a los cuerpos participantes descubrir nuevas rutas y líneas de investigación de cara a perseguir el tráfico de migrantes dirigido por organizaciones criminales. En España, la operación ha concluido con la detención de 57 personas de distintas nacionalidades y en diferentes «puntos calientes», como algunas fronteras con otros países.

Además, se ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de personas procedentes de Marruecos, a las que facilitaban documentación falsificada. También se ha desarticulado una red dedicada a la trata de seres humanos y al tráfico de drogas. Entre otros puntos, se han controlado los pasos entre Portugal y Francia con España y la llegada de pasajeros al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.