TW
0

"La derecha ha abandonado el marco legal y conspira contra el orden constitucional y contra la democracia". Así de duras fueron las palabras que pronunció este sábado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, apenas un par de días después de que PP y Vox trataran con sendos recursos ante el Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación de la reforma judicial con la que el Gobierno pretende desbloquear la renovación de ese mismo tribunal. Ante esa actitud, la líder morada quiso expresar su "absoluto compromiso con la defensa de la institucionalidad y el orden constitucional de nuestro país" y pidió de nuevo al PSOE rebajar las mayorías necesarias para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Pese a que, durante horas, la sesión del Congreso en la que se dio luz verde a esa reforma estuvo pendiente de su posible paralización, finalmente el Tribunal Constitucional decidió retrasar su decisión hasta el próximo lunes. No obstante, para Belarra el mero intento de PP y Vox de intentar detener una votación parlamentaria antes de que se celebrase es prueba de su "estrategia golpista", en la que ambos partidos estarían, dijo la líder de Podemos, concertados con "los brazos político, judicial y mediático" de la derecha.

"Lo que está ocurriendo en el Tribunal Constitucional es de una gravedad inaudita", valoró Belarra. Y, por tanto, "como secretaria general de una fuerza política que forma parte del Gobierno de España y como ministra de ese Gobierno", la dirigente expresó su "plena disposición para emprender todas las acciones que sean pertinentes para defender la legalidad y el orden constitucional de las agresiones de que son objeto". "La legitimidad de nuestro Gobierno descansa en el Congreso de los Diputados, que a su vez encarna la soberanía popular", y "cualquier desafío a la soberanía popular que encarna el Congreso es un desafío al orden democrático y a la Constitución, y el Gobierno está obligado a encararlo con todos los instrumentos del Estado de derecho", afirmó Belarra.

Para la secretaria general de Podemos, la "estrategia golpista" de la derecha se debe a que, desde el inicio de la legislatura, "el bloque reaccionario nunca ha aceptado que una fuerza política como Podemos pueda formar parte del Gobierno de España y lo han reconocido explícitamente: lo que hacía 'ilegítimo' al Gobierno de coalición era básicamente nuestra presencia en el mismo".

"Hasta estos últimos días sólo Podemos y las fuerzas independentistas catalanas y vascas han denunciado explícitamente la estrategia golpista del bloque reaccionario, mientras que el PSOE y la progresía mediática miraban para otro lado sin dejar ni un instante de alentar y buscar pactos de Estado con el PP", espetó Belarra. La secretaria general, no obstante, señaló que "las declaraciones de Feijóo reconociendo que bloquean la renovación del CGPJ para 'protegerlo del Gobierno' y el desafío sin precedentes del ala derecha del Tribunal Constitucional al Parlamento han hecho que, por fin, tanto en el PSOE como en la progresía mediática empiecen a reconocer lo evidente".