TW
0

El PSOE ha presentado este domingo dos escritos ante el Tribunal Constitucional (TC) para intentar frenar que este órgano admita el recurso de amparo que el Partido Popular registró el pasado viernes, con el que pretende que las Cortes no voten las enmiendas que buscan facilitar la renovación del propio órgano de garantías.

En estos escritos, los socialistas alegan que parar la reforma judicial vulnera derechos de los ciudadanos, según han confirmado fuentes del partido a Europa Press.

La presentación de ambos recursos se produce a un día de que el Constitucional resuelva en un pleno extraordinario si frena la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y en el propio tribunal de garantías, aprobados por el Congreso y pendientes de votarse en el Senado, a riesgo de provocar una crisis institucional sin precedentes en democracia.

Este pleno, inicialmente convocado el pasado jueves, se pospuso finalmente a instancias de un escrito de los cinco magistrados progresistas con el argumento de disponer del "tiempo indispensable" para estudiar la cuestión.

Ello permitió a los progresistas ganar tiempo y que el Congreso aprobara aquella tarde las enmiendas incluidas en la proposición de ley que deroga la sedición, que era justo lo que pretendía evitar el PP con su petición al Constitucional de medidas cautelarísimas.

A la espera de lo que decida finalmente el TC, el Senado ya ha incluido la proposición de ley en su agenda semanal.

Porque el TC puede bien denegar la cautelarísima del PP, en cuyo caso la reforma podría ser aprobada de forma definitiva el jueves en la Cámara Alta, o estimarla e impedir la tramitación de la iniciativa, lo que desencadenaría una crisis institucional sin precedentes.

Y todo ello con un pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) 24 horas después, en el que previsiblemente se nombren a los dos magistrados que debe designar el órgano de gobierno de los jueces. Con ello se podría evitar que la crisis entre los poderes del Estado saltara por los aires y, al mismo tiempo, convertir en estéril la votación en el Senado.