El líder del PP, en rueda de prensa en el Senado. | Efe

TW
4

El PP, Junts, Vox, UPN y Ciudadanos han registrado en el Senado vetos -enmienda a la totalidad- a la reforma del Código Penal, que deroga el delito de sedición y cambia el de malversación, a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso del PP para paralizar su tramitación.

El plazo para presentar vetos y enmiendas parciales ha finalizado a las 14 horas de este lunes y estos son los cinco partidos que han decidido pedir la devolución de esta proposición de ley al Gobierno, mientras que Más País ha propuesto un cambio y UPN y Vox han decidido no presentar ninguna enmienda parcial. En el caso de PP, Vox, UPN y Ciudadanos coinciden en reprochar al Gobierno de Pedro Sánchez el fondo y la forma de esta proposición de ley, cargando contra la derogación del delito de sedición, la rebaja de penas por malversación, el cambio en el TC y por la reforma exprés que hace que esta norma esté en el Senado apenas seis días.

Por su parte, Junts hace una exposición de motivos en la que también critica a ERC, porque creen que con este acuerdo para reformar el Código Penal, los republicanos están asumiendo que el referéndum de 2017 «fue un acto delictivo».

En el caso del veto del PP, los de Alberto Núñez Feijóo insisten en sus motivos para reclamar la retirada de esta norma y tachan de «ofensa inadmisible al pueblo español y al Pacto de la Transición» la reforma del TC. «Legislar en fraude de ley y contra los criterios de los letrados del Congreso, que advirtieron de la antijuridicidad de algunas enmiendas es un disparate, un intento por liquidar el Estado de derecho, que no admitiremos jamás y que serán la base de los recursos que ante el Constitucional presentará el Grupo Popular», anticipa el PP en su veto.

Por su parte, Ciudadanos desdeña los motivos del Ejecutivo de Pedro Sánchez para reformar estos delitos para mejorar la relación con Cataluña, recordando que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha declarado que «esta reforma penal va a hacer más difícil perseguir el independentismo». «Es una burla hablar de esa desinflamación cuando todos los condenados no han renunciado a la unilateralidad y han declarado que volverán a intentarlo», critica en su veto el senador de Ciudadanos, Miguel Sánchez.

Mientras, los tres senadores de Vox han alegado «razones de fondo y forma» para presentar este veto porque, según articulan en su escrito, «es uno de los atropellos más inadmisibles de los anales del parlamentarismo español». En relación a la reforma del TC, Vox cree que esto «anticipa una situación perversa»: «A saber que dicho órgano convalide todos los atropellos del orden constitucional, con serias amenazas contra la unidad nacional incluidas, que sin duda los miembros socialistas y comunistas del Ejecutivo, junto a sus socios separatistas, se proponen realizar».

En cualquier caso, también se han presentado 55 enmiendas parciales a esta reforma del Código Penal, que han sido planteadas por el PP, Junts, Ciudadanos y Más País. El que más enmiendas parciales ha presentado ha sido la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo, con 25, mientras que Junts ha registrado 16, Ciudadanos, 13, y Más País una.