Darias ha pedido a la población sobre todo a la más vulnerable que se vacune contra la gripe

TW
2

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha llamado este lunes a vacunarse contra la gripe que, en este momento, roza el 26 % de todas las infecciones respiratorias agudas, duplicando con creces a la covid, que se mantiene estable desde el mes de septiembre.

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el último del año, Darias ha pedido a la población sobre todo a la más vulnerable que se vacune contra la gripe que supone ya el 25,7 % de las infecciones respiratorias graves, seguida de la covid (11,6 %) y el virus sincitial, 9 %.

Sobre la covid, la ministra ha recordado que la incidencia actual en mayores de 60 años es de 156 casos por 100.000 habitantes a 14 días, una estabilidad que también se observa tanto en la ocupación hospitalaria como en las camas uci, y que ha justificado por «la excelente campaña de vacunación», compartida entre el Gobierno, las comunidades y los profesionales sanitarios, poniendo el acento en el personal de enfermería.

Ha recordado la ministra que el 93 % de la población mayor de 12 años tiene ya la pauta completa y el 71 % de los mayores de 80 y el 53 % de los mayores de 60, la segunda dosis de refuerzo. Darias ha pedido a quienes no se han vacunado que lo hagan, también aquellos que no han completado la pauta y sobre todo los más vulnerables con patologías clínicas.