El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños ha asegurado este lunes que, por lealtad institucional, hay que acatar la decisión del Tribunal Constitucional. | Congreso

TW
39

La Mesa del Senado estudia la aplicación del auto del Constitucional que ha suspendido la tramitación parlamentaria de la reforma del proceso para renovar a los magistrados del tribunal, incluida en la proposición de ley que deroga la sedición y rebaja las penas por malversación. La Mesa, encabezada por su presidente, Ander Gil, está reunida desde las 8.30 horas y la Comisión de Justicia, que debía tramitar la ley a partir de las 9.00, se mantiene a la espera de que tome una decisión.

El Congreso y el Senado recibieron anoche un escrito firmado por el presidente del Constitucional, Pedro José González-Trevijano, en el que se le comunicaba la parte dispositiva del auto acordado tras el recurso de amparo presentado por el PP, que pidió como medida cautelarísima frenar los cambios en Las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Constitucional.

Noticias relacionadas

Esa reforma ya fue aprobada por el Congreso y estaba previsto que esta semana recibiera la luz verde del Senado, primero en una Comisión de Justicia, prevista para las 9.00 horas, y después en un pleno, el jueves. Tras la decisión sin precedentes del tribunal de garantías, adoptada con respaldo de los seis magistrados del sector conservador frente a los cinco del progresista, esas dos reformas no se tramitarán y los senadores solo podrán debatir y votar la del Código Penal para convertir la sedición en un delito agravado de desórdenes públicos y rebajar las penas por el delito de malversación.

Los presidentes del Congreso y del Senado mostraron anoche su preocupación por la decisión del Constitucional de intervenir en el poder legislativo y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, consideró que era de «una gravedad máxima» al afectar a los fundamentos de la separación de poderes.