El BNG ve «ilegítima» la resolución del TC, llama al Senado a desobedecerla y pide unidad a las fuerzas democráticas

TW
2

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, considera «ilegítima» la resolución del Tribunal Constitucional que ordena la paralización de la tramitación de las enmiendas destinadas a su propia renovación, cree que el Senado no debería acatarla y llama a la «unidad de las fuerzas democráticas» ante lo que define como un «gravísimo golpe blando judicial».

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rego ha aludido a opiniones de juristas que aluden a la «ilegitimidad» de esa resolución amparándose en que el TC no está facultado para ejercer un «control a priori» de las leyes. Desde su punto de vista, el alto tribunal ha sido «instrumentalizado» por la «política ultra» y ha optado por vulnerar la separación de poderes y limitar la facultad del legislativo. Eso ha dicho, es la primera vez que sucede con las Cortes, pero ya tuvo un precedente en el Parlamento catalán en 2017.

Rego ha indicado que antes de anunciar el acatamiento de la resolución el Congreso y el Senado deberían haber analizado la «ilegitimidad o ilegitimidad» de la decisión para, a partir de ahí, decidir el siguiente paso. Para Rego, el Senado debería seguir adelante con la tramitación de la norma íntegra, sin atender al requerimiento del Constitucional. «Hay que defender la capacidad del Congreso y el Senado para legislar», ha enfatizado, llamando a la unidad de acción de las fuerzas democráticas en este sentido.