La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, atiende a los medios de comunicación a su llegada al pleno del Senado, este martes en Madrid. | FERNANDO VILLAR

TW
0

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha aconsejado esperar al auto del Tribunal Constitucional (TC) que suspende la tramitación parlamentaria de su reforma para, tras analizar su contenido, presentar una nueva proposición de ley en el Congreso para desbloquear su renovación. Así lo ha trasladado a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, preguntada por la intención del PSOE de registrar una nueva iniciativa legislativa, con apoyo de grupos del bloque de investidura, que incluya el espíritu de las dos enmiendas suspendidas por el TC. «Nosotros vamos a esperar que se dicte el auto del Constitucional y cuando el tribunal dicte su auto, después presentaremos la proposición de ley. Entiendan que tenemos que conocer el auto», ha explicado Díaz, quien recalca que es posible completar la tramitación de esa nueva iniciativa en un mes a partir del momento en que se registre.

Y es que fuentes parlamentarias indicaron que la futura proposición de ley se hará mediante la tramitación urgente y para ello ya han hablado con varios grupos que han censurado la decisión del Constitucional para que se sumen a la iniciativa. Ayer Unidas Podemos se reunió con aliados parlamentarios para conformar un frente común parlamentario para desbloquear la renovación del TC, aunque también cree necesario, sin presionar al PSOE, auspiciar otra iniciativa específica para rebajar las mayorías para elegir nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial.