La diputada socialista Carmen Calvo atiende a la prensa a las puertas del Congreso de los Diputados durante el pleno, este jueves. EFE/ Chema Moya | Chema Moya

TW
7

La diputada del PSOE Carmen Calvo afronta una posible sanción de 600 euros por haber roto la disciplina de voto con su abstención en la ley trans, que ha provocado discrepancias dentro del grupo socialista en el Congreso, donde varios parlamentarios han permanecido sentados y sin aplaudir. Fuentes socialistas han señalado a EFE que el grupo parlamentario «tendrá que analizar» si toma alguna medida contra Calvo al haberse abstenido este jueves de la ley trans en el pleno del Congreso de los Diputados en lugar de votar a favor, como han hecho el resto de sus compañeros.

Por este motivo, Calvo podría ser sancionada con 600 euros, una cantidad que finalmente tuvo que pagar el diputado socialista Odón Elorza tras romper con la disciplina de voto en noviembre de 2021 por su disconformidad con la elección de Enrique Arnaldo como uno de los magistrados del Tribunal Constitucional pactados por el PSOE y el PP.

Calvo se ha mostrado muy crítica con el contenido final de la ley trans, que reconoce la autodeterminación de género y finalmente ha sido aprobada sin la enmienda del PSOE que planteaba que un juez autorizara el cambio de sexo registral en los menores de 16 años. Esta ley ha provocado «tensión en el grupo socialista», según reconocen a EFE fuentes del partido. De hecho, tras su aprobación en el pleno del Congreso varios diputados socialistas han permanecido sentados en sus escaños y sin aplaudir en señal de disconformidad, entre ellos la propia Calvo, aunque ella ha sido la única que ha roto la disciplina de voto.

Las discrepancias sobre la ley trans provocaron la salida voluntaria del PSOE de la exdiputada socialista de la Asamblea de Madrid y primera parlamentaria trans de España, Carla Antonelli, que este jueves ha celebrado a las puertas del Congreso la aprobación de la norma junto a colectivos trans y algunos miembros del PSOE y de Unidas Podemos. «Para este viaje no hacían falta tantas alforjas, se trataba de una cuestión de derechos humanos», ha declarado a los medios Antonelli, que cree que ha habido «justicia cósmica» con la votación de la ley, ya que «la razón es muy tozuda y el tiempo es el encargado de poner cada cosa en su sitio».

Muy emocionada, Antonelli ha rechazado la idea de volver al PSOE y ha tildado de «incoherencia» la abstención de Calvo, al señalar que en 2019 estaba a favor de un texto sobre la ley trans con «puntos más avanzados» que el de la norma aprobada este jueves. «Puedo asegurar que mis mochilas van muy ligeras de equipaje, cada cual sabrá lo que lleva en sus conciencias y cómo quedarán retratadas para la historia», ha comentado.