TW
0

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha enviado un mensaje de esperanza a todo el pueblo ucraniano con motivo de la Navidad, una celebración que esta vez el país enfrenta en «circunstancias difíciles» con motivo de la invasión rusa, una situación ante la que ha pedido «coraje y valentía».

«Devolveremos la libertad a todos los ucranianos y ucranianas», ha aseverado Zelenski en un discurso difundido por la Presidencia de Ucrania, en el que ha destacado la unidad del pueblo ucraniano y ha aseverado que «ningún avión kamikaze es capaz de apagar la aurora de Navidad».

"Veremos su resplandor incluso bajo tierra en un refugio antiaéreo. Llenaremos nuestros corazones de calor y luz", ha clamado, para ensalzar el «espíritu de acero» del pueblo ucraniano.

De este modo, ha asegurado que su lucha «continuará sin detenerse» y «no se verá amenazada por apagones programados o de emergencia». «Nunca sentiremos escasez de coraje e indomabilidad», ha agregado Zelenski, quien ha señalado que tras tantas «noticias amargas», toca recibir «buenas noticias».

Así, el presidente ucraniano ha animado a los ciudadanos a celebrar estas fiestas «como siempre», «cantando villancicos con más fuerza que el sonido de un generador» o felicitando a los familiares «aunque los servicios de comunicación e Internet no funcionen».

Igualmente, ha indicado que el país no esperará «un milagro». «Al fin y al cabo, lo creamos nosotros mismos», ha concluido.