Los equipos de emergencias dieron por terminado el operativo de rescate de las víctimas a primera hora de la tarde de este domingo. | Guardia Civil

TW
0

Los servicios de emergencia han localizado a primera hora de la tarde el cuerpo sin vida del sexto fallecido en el accidente del autobús que este sábado se precipitó al río Lérez en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade. Así, según ha trasladado el 112 Galicia, los equipos de emergencia desplazados hasta el lugar han confirmado que fueron rescatadas todas las personas que estaba desaparecidas. Con todo, efectivos continúan en alerta hasta que la luz lo permita. El tráfico en el puente donde ocurrió el siniestro ya ha quedado restablecido.

El accidente tuvo lugar sobre las 21,20 horas de este sábado, cuando un autobús de la empresa Monbus, de la línea regular entre Lugo y Vigo, se precipitó al río a la altura del kilómetro 67,5 de la N-541, en la parroquia de Pedre. Aunque en un principio se apuntaba a que en el autocar viajaban nueve personas, el 112 Galicia ha confirmado que con el rescate del sexto fallecido «fueron rescatadas todas las personas que estaban desaparecidas». Dos de los fallecidos fueron rescatados la misma noche del suceso, mientras que las otras cuatro víctimas han sido localizadas durante la jornada de este domingo. Asimismo, poco después del accidente los servicios de emergencia rescataron con vida al conductor del autobús, que fue trasladado al Hospital Clínico de Santiago y dio negativo en los test de alcoholemia y de drogas, y a una mujer, que fue evacuada herida leve al Hospital Montecelo de Pontevedra.

En el operativo, además de un helicóptero del Servizo de Gardacostas de Galicia, participaron Bomberos de O Deza, Bomberos de Pontevedra, el GES de A Estrada, los servicios sanitarios, Protección Civil de la localidad y la Guardia Civil de Tráfico. Asimismo, también se unió el Grupo de Apoio Loxístico de la Axencia Galega de Emerxencias con un puesto de mando avanzado, albergue y anfifibio, así como el Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (Gipce).

112

Galicia ha comunicado que la primera llamada de alerta recibida la realizó una persona que observó que la barrera de la vía se encontraba destrozada. En esta comunicación, el alertante señalaba que todo parecía indicar que un vehículo se había precipitado por ese punto. Sin embargo, relataba que se asomaba y no veía nada, aunque insistía en que parecía algo reciente, por lo que invitaba a seguir buscando. A continuación, la central de emergencias recibió llamadas desde el interior del autobús accidentado alertando que el habitáculo comenzaba a llenarse de agua. Asimismo, la persona que efectuó esta comunicación indicaba que el vehículo de la empresa Monbus realizaba el trayecto entre la localidad lucense de Monterroso y Vigo. De hecho, según fuentes consultadas por Europa Press, dos de las personas que viajaban en el autocar venían de visitar a familiares del centro penitenciario de Monterroso. Estas mismas fuentes han confirmado que una de ellas es la mujer rescatada con vida.

Condolonecias

Hasta el lugar se ha desplazado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha agradecido a los servicios de emergencia su trabajo en este suceso. «Es tremendo siempre tener que hablar de un accidente así, pero en estas fechas es mucho más dantesco. Vamos a seguir trabajando y cuanto antes recuperar los cadáveres y que se recuperen cuanto antes los heridos», ha manifestado en declaraciones a los medios en el punto acompañado por el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo. Cuestionado sobre la posible retirada del autobús con dos grúas, Rueda ha explicado que primero se comprobará «si es seguro», ya que estas grúas son «de gran tonelaje», por lo que «hay que ver si es seguro y si el puente aguanta el tonelaje de las grúas y del autobús». También el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su pesar por este trágico suceso. Así, en un mensaje en su cuenta de Twitter, el líder de los populares ha señalado que ha hablado con el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, para trasladarle el pésame a las familias de los fallecidos en el accidente. Además, ha manifestado su agradecimiento y el de todo el Partido Popular a los servicios de emergencias y voluntarios en la búsqueda de los desaparecidos. El regidor del municipio pontevedrés, que ha estado siguiendo las labores de rescate desde la noche del sábado, ha calificado estos hechos como «una tragedia muy grande». «La Nochebuena y la Navidad más triste de nuestras vidas», ha lamentado. Cubela se ha sumado a las muestras de tristeza y conmoción por el accidente ocurrido este sábado que, ha destacado, los ha tenido «en vilo durante horas con la esperanza de encontrar el mayor número de personas con vida». Asimismo, ha enviado su afecto y solidaridad con las familias de las víctimas de este «durísimo accidente». También ha aprovechado para agradecer la labor «impagable» de los voluntarios de Protección Civil de Cerdedo-Cotobade, así como de todos los medios de emergencias y Guardia Civil que, ha añadido, «desde el primer momento han estado al frente de este peligrosos y dificilísimo operativo sin escatimar un solo esfuerzo para recuperar a las personas que viajaban en el autobús de Monbus».