PALMA - EL ABORTO LIBRE Y GRATUITO CENTRA LA MANIFESTACION DEL DIA DE LA MUJER | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
0

La mesa de la Comisión de Igualdad del Senado ha convocado una reunión para este miércoles, 28 de diciembre, con el objetivo de acordar el calendario de tramitación en la Cámara alta de la Ley del aborto, que permite el acceso a esta práctica a menores de 16 y 17 años sin permiso paterno. La dirección del organismo está formado por las socialistas Micaela Navarro (presidenta), Gloria Isabel Calero (vicepresidenta primera) y Estefanía Martín (secretaria primera); y las 'populares' María Teresa Martín (vicepresidenta segunda) y Ana Isabel Alós (secretaria segunda).

Todas ellas deberán poner fecha al inicio del periodo de enmiendas a la ley. En una primera fase a la totalidad del texto y, posteriormente, al articulado. El plazo de este proceso puede ampliarse a petición de los grupos y con autorización de la propia mesa. Las responsables de la comisión deberá también fijar también la apertura de la ponencia, donde los grupos debaten y acuerdan sobre las enmiendas, así como las reuniones de la propia comisión para debatir y aprobar el dictamen de la ponencia antes de que la ley vaya al Pleno. Estos pasos quedan a expensas de la posible ampliación o no del periodo de enmiendas.

La ley del aborto, un proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Igualdad, pasó su primera criba en el Congreso superando tres enmiendas a la totalidad de PP, Vox y Ciudadanos. Los dos primeros consideran la ley inconstitucional, mientras que los naranjas rechazan que el texto tache de violencia la gestación subrogada. De hecho, como alternativa a la norma, presentaron un texto para regularizar esta práctica. Estos tres partidos han sido los únicos que han votado en contra de esta reforma durante toda su tramitación en la Cámara baja, tanto en la comisión, como en el Pleno.