Un avión de Air Nostrum. | Europa Press

TW
1

La quinta jornada de huelga de pilotos en Air Nostrum se desarrolla este jueves sin incidentes tras la cancelación de 34 vuelos cuyos pasajeros fueron informados hace más de una semana de la situación y la mayoría de los cuales han sido recolocados. Se trata de vuelos con origen en Alicante, Almería, Bolonia, Burdeos, Fráncfort, Granada, Ibiza, Madrid, Mallorca, Menorca, Niza, Pamplona, Sevilla, Touluse y Valencia, y el listado completo se puede consultar en la página oficial de la compañía. Fuentes del sindicato Sepla, convocantes de la huelga, han informado de que el paro se está desarrollando con normalidad y se espera un seguimiento del 100 % de los más de 330 pilotos convocados.

Los viajeros afectados pueden optar por el reembolso del billete o la reubicación en otros vuelos o fechas, según disponibilidad, lo que ha permitido la «normalidad» en los aeropuertos. La huelga está convocada por «el bloqueo» en la negociación del convenio colectivo en aspectos de las condiciones de trabajo y salariales, según el Sepla. La dirección de Air Nostrum, por su parte, considera el paro como «totalmente injustificado» y «especialmente desproporcionado».

La huelga continuará este viernes, día 30, y el 2 y 3 de enero de 2023. En la jornada del viernes se verán afectados 39 vuelos, mientras que ya en enero, para el día 2 se cancelarán 33 y el día 3 serán 35. Los viajeros que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje de Iberia, compañía para la que Air Nostrum opera los vuelos afectados, sobre la incidencia que se haya producido; si han adquirido los billetes a través de una agencia de viajes, será esta la que contacte con los clientes.