Los turistas llegados a Baleares gastaron un 2,5 % más que en 2019 | Elena Ballestero |PALMA

TW
2

Los turistas llegados Baleares hasta noviembre gastaron 800 millones de euros más que en 2019. Y eso que la cifra de llegadas es prácticamente calcada a la de ese año e incluso la supera por muy poco: 16.240.733 visitantes en 2022, lo que equivale a 1.557 más que los acumulados hasta noviembre de 2019 (una exigua subida del 0,009 %). Así lo reflejan las encuestas de flujo de turistas (Frontur) y gasto turístico (Egatur) en noviembre publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de que hasta ahora el volumen de llegadas había sido siempre inferior al de la prepandemia, el encarecimiento generalizado de todos los productos y servicios de la oferta turística con respecto a tres años atrás ya había propiciado un significativo incremento del gasto de los visitantes.

De esta manera, el pasado 2022 se confirmará finalmente como el año con la mayor facturación turística de la historia, si bien la inflación y el aumento de los costes no habrán permitido que la rentabilidad sea tan alta como las empresas del sector hubieran deseado. Los 800 millones de euros más de gasto suponen un incremento del 5 % con respecto a las cifras prepandémicas (17.123 millones de euros en 2022 por 16.317 millones en 2019). El gasto por persona se ha incrementado en 50 euros de media, 70 euros en el caso de los extranjeros (1.054 euros de gasto medio por turista), mientras que el gasto por persona y día es de 9 euros más, 12 en el caso de los extranjeros (160 euros de media por turista).

Noticias relacionadas

Las diferencias entre turismo internacional y nacional en cuanto a gasto son sensibles: el extranjero gastó 1.153 euros de media por persona y 174 por persona al día; el español, por su parte, dejó un gasto de 646 y 160 euros, respectivamente. Por nacionalidades, los alemanes fueron los que acumularon un mayor gasto total debido al mayor volumen de las visitas. Si atendemos al gasto por persona, los nórdicos van en cabeza, mientras que los visitantes del Benelux fueron los más gastadores en la media por persona y día. Por lo que respecta a los datos de Frontur -que computa el número de llegadas a las Islas por vía aérea y marítima de ciudadanos no residentes-, los 16,2 millones de llegadas dejan al Archipiélago a las puertas de repetir las llegadas totales de 2019 una vez sumadas las de diciembre: 16,5 millones.

De estos turistas, 13 millones fueron extranjeros y 3,2 millones nacionales. La estadística certifica además que uno de cada cinco turistas llegados a España el año pasado eligió Baleares para pasar sus vacaciones. En cuanto a la evolución de los mercados, el británico es claramente el más recuperado con respecto al año pasado; la finalización a primeros de año de las restricciones sanitarias en Reino Unido que le mantuvieron alejado de las Islas en 2021 ha provocado un aumento de llegadas de casi el 230 %: 3,5 millones. No obstante, todavía está muy por debajo del primer mercado de Baleares, el alemán, con 4,2 millones de turistas.