TW
0

Aquellas personas que se estén planteando abrir un negocio propio, como autónomos, podrán beneficiarse de algunas ayudas tanto a nivel estatal como a nivel autonómico. En el primero de los casos, hay que saber que el Programa de promoción del empleo autónomo sigue vigente en este año 2023.

Se trata de un programa de ayudas para autónomos a nivel nacional, que tiene reguladas un total de cuatro subvenciones que pueden cobrar todos aquellos desempleados que quieran emprender un nuevo negocio por cuenta propia.

Así, estos son los detalles de las cuatro ayudas, tal y como se recoge en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, donde se especifica la finalidad y los beneficiarios que pueden acogerse a cada una de las subvenciones.

Ayuda de hasta 7.500 euros para nuevos autónomos

Consiste en una ayuda que va destinada a facilitar el paso de las personas desempleadas a trabajadores autónomos. Así, podrán cobrarla las personas que se encuentren en situación de desempleo y que emprendan un nuevo negocio por cuenta propia.

La cuantía llega hasta los 7.500 euros, aunque se graduará en función de las dificultades de cada persona en referencia a determinados colectivos, como pueden ser las personas con discapacidad, en desempleo de larga duración, desempleados mayores de 45 años, personas jóvenes menores de 30 años o personas que reciban el ingreso mínimo vital o se encuentren en situación de riesgo de exclusión social.

Subvención para la inversión y arranque del nuevo negocio

En primer lugar, esta subvención contempla una ayuda financiera sobre préstamo para financiar las inversiones del nuevo negocio. Este será equivalente a una reducción de hasta 4 puntos del interés fijado por la entidad de crédito que conceda el préstamo, con una cuantía máxima de referencia de 9.000 euros.

Por otro lado, hay una ayuda directa destinada a inversiones para la creación y puesta en marcha de la empresa, con un límite del 50% del coste de adquisición y hasta una cuantía máxima de referencia de 9.000 euros.

Subvención para asistencia técnica

Los nuevos autónomos se pueden beneficiar de la financiación parcial de contratación de servicios externos para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial, siempre durante la puesta en marcha del nuevo negocio. Esta cuantía constará de hasta el 75% del coste de los servicios, hasta un máximo de 2.000 euros.

También se dará una subvención para formación relacionada con la dirección y gestión empresarial y nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que consistirá en una ayuda de hasta el 75% del coste de la formación, con un máximo de 2.400 euros.

Subvención por adaptación del puesto de trabajo

Va destinada a las personas que se encuentren en desempleo, constituyan un nuevo negocio por cuenta propia y tengan un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

En estos casos, habrá una financiación destinada a la adaptación e inclusión de medidas de accesibilidad universal, cognitivas y de comunicación, dotación de medios de protección para evitar riesgos laborales y eliminación de barreras arquitectónicas u obstáculos que impidan o dificulten su trabajo. La cuantía será de 1.800 euros.