La Guardia Civil detiene al hombre que vivía con la joven de 24 años que ha muerto este domino agredida con un arma blanca en Piedrabuena (Ciudad Real), como presunto autor del ataque que le ha costado la vida. | Efe

TW
5

El año 2023 ha comenzado con el asesinato de tres mujeres, en Ciudad Real, Cádiz y Tenerife, que están siendo investigados por violencia de género, según ha informado la Delegación de Gobierno contra esta lacra del Ministerio de Igualdad. Además, se ha registrado el asesinato de otra mujer por un hombre que tenía antecedentes y estaba registrado en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén).

Por este motivo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha convocado una reunión este martes y miércoles con todos los cuerpos policiales para analizar los casos de violencia machista ocurridos en 2022. A la reunión también asistirán el director general de Coordinación y Estudios del Ministerio, José Antonio Rodríguez, y la responsable del Área contra la Violencia de Género (VioGén), María Jesús Cantos, que estudiarán las víctimas de crímenes machistas ocurridas el pasado año y que ascienden a 49.

El caso de Ciudad Real tuvo lugar este domingo 8 de enero. La víctima tenía 24 años y, según fuentes de la Guardia Civil, fue el presunto agresor quien llamó a las fuerzas de seguridad tras el suceso. Él ya ha sido detenido. También el domingo se dio parte del asesinato de otra mujer en Cádiz y se detuvo al presunto agresor, que era pareja de la víctima. Ella tenía 46 y años y fue hallada en el domicilio de ambos con heridas de bala.

Mientras, el tercer caso en investigación por presunta violencia de género se registró la pasada noche en la vivienda de la víctima en Tenerife. La mujer tenía 46 años y fue atacada con un arma blanca por su presunto agresor que fue detenido por la Guardia Civil en el propio domicilio donde tuvo lugar el suceso. La Benemérita acudió al lugar de los hechos tras las llamadas de vecinos de la pareja. Tras el repunte de asesinatos machistas registrado en el mes de diciembre, que llevó a los ministerios de Igualdad, Interior y Justicia a reunirse con las comunidades autónomas para estudiar los posibles problemas que se estaban produciendo en este tema, enero comienza ahora con tres posibles casos de violencia de género en un solo día.

Además, el domingo se registró el asesinato de una mujer por parte de un hombre, que la estranguló después de haber mantenido relaciones sexuales con ella. Él mismo ha confesado los hechos. Este caso no entraría en las estadísticas oficiales de violencia de género porque no había relación de pareja entre el agresor y la víctima y tampoco eran expareja. Sí se contabilizará en las estadísticas de feminicidios que Igualdad comenzó a recopilar en 2022.

Aún así, según ha confirmado la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, María del Mar Esparza, el detenido tenía antecedentes en el sistema VioGén en relación con otra mujer. Por otra parte, se ha hallado el cuerpo de una mujer sin cabeza y sin manos flotando en el mar en una playa de Marbella, también este domingo. La Guardia Civil se encuentra investigando también este caso.

El apunte

Feijóo pide una auditoría

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hacer una auditoría sobre políticas de violencia de género ante el repunte de casos registrado desde el mes de diciembre y ha reiterado la necesidad de modificar la Ley del 'solo sí es sí'. «Sin duda» ha respondido Feijóo en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press al ser preguntado por la necesidad de una auditoría para conocer qué es lo que está ocurriendo en violencia género tras el incremento de casos registrado a finales de año y los tres casos producidos este fin de semana pendientes aún de confirmación.

El dirigente popular ha vuelto a pedir una modificación de la Ley del 'solo sí es sí' y ha calificado de «sorprendente» la situación que ha generado la entrada en vigor de la norma impulsada por el Gobierno «que legisla mal» pese a «ser advertido por el Consejo General del Poder Judicial y por la comisión de fiscales». «Ahora resulta que los pederastas y gresores sexuales pueden ver minoradas sus penas, incluso salir de la cárcel» ha añadido.