Patricia Guasp. | Jaume Morey

TW
0

Los candidatos a liderar Ciudadanos Patricia Guasp y Edmundo Bal se han lanzado este lunes múltiples reproches durante el segundo debate de cara a las primarias de esta semana, que ha enfrentado a los que se postulan a portavoz político. El candidato de la tercera lista en liza, Marcos Morales, se ha sumado a las críticas y las ha hecho a sus contrincantes indistintamente.

Guasp y Bal, que se presentan para liderar la pata política de la formación 'naranja', han confrontado en prácticamente todos los bloques del debate: valores del partido, la España de hoy y la que viene, el espacio político de Ciudadanos, el proyecto del partido a nivel municipal, autonómico, nacional y europeo y la política de pactos postelectorales. «El valor más importante de un político es la palabra y tú has demostrado no tenerla», ha dicho la líder de la lista 'Renace tu partido' al vicesecretario general 'naranja' al comienzo del debate, donde le ha reprochado «no saber a qué Bal tenía delante».

«El que no quiere pactar con el PP o el que dijo en campaña (para las elecciones de Madrid de 2021) que quería pactar con (la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz) Ayuso», ha dicho. Guasp también ha recriminado al portavoz adjunto en el Congreso que «critique» las decisiones de la Ejecutiva 'naranja' actual, puesto que él la integra. «La que criticas eres tú», ha incidido.

Asimismo, ha señalado que «muchos afiliados no confían» en la candidatura de Bal, de la que «no se conoce su organigrama», y que habla de «personalismos»: «yo, yo, yo». La coordinadora balear de Ciudadanos incluso ha pedido a sus contendientes «respeto» para la líder actual, Inés Arrimadas, y, en esta línea y ante los cuestionamientos de Bal y Morales, ha confirmado su intención de presentarse a las primarias para elegir al candidato a las elecciones generales.

En referencia a sus propuestas y promesas, la líder de 'Renace tu partido' ha reconocido que al partido le ha faltado «firmeza» para «defender» sus valores, pero ha pedido «reconocimiento» para concejales y cargos territoriales, que «no los han perdido». Decir lo contrario le parece «decepcionante», tal y como ha trasladado a Morales. Guasp se ha comprometido a «defender con valentía» los valores liberales de centro en España, confrontar con el resto de ideologías y «renunciar» a ser «subalternos del PP y el PSOE». «Escucho a Bal y creo que no ha entendido bien la subalternidad, no es confundir el centro con estar en el medio exacto», ha agregado. También, ha asegurado que «nunca» estará en el PP. «Habrá que ver si tú tampoco en el PSOE o en cualquier otro partido», ha dicho a Bal.