Calviño cree que la presidencia española de UE se producirá en un momento «clave» para Europa | A. Pérez Meca / Europa Press

TW
2

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera que la presidencia española de la Unión Europea prevista para el segundo semestre de 2023 se va a producir en un momento «absolutamente clave» para Europa.

Durante su intervención en la VII Conferencia de Embajadores de España, celebrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, la titular de Asuntos Económicos ha explicado que, además de todos los retos geopolíticos, la presidencia española es la de final de mandato de las instituciones europeas. De hecho, la ministra ha relatado que cada vez que le visita un Comisario Europeo le da una lista de «todo», en relación a las cosas pendientes de hacer, dado que todos confían en España «porque tiene un peso importante en Europa y liderazgo en debates importantes, como el energético». «En Europa se nos escucha, se nos atiende y todas las instituciones confían en que la presidencia española va a ser capaz de sacar todo lo que está pendiente y lo que todavía no se ha presentado», ha destacado la vicepresidenta primera. Calviño ha enumerado las cinco claves de la presidencia en el ámbito económico.

En primer lugar, se buscará avanzar en un nuevo marco de gobernanza económica y financiera que favorezca la estabilidad del crecimiento y el progreso social. En este sentido, Calviño ha recordado que en la presidencia española van a coincidir la reforma de las reglas fiscales, la revisión del marco de recursos propios de la Unión para poder financiar la devolución de la deuda con la que se ha financiado el programa 'Next Generation EU' o la revisión de medio plazo del marco financiero plurianual.

En segundo lugar, Calviño ha explicado que se seguirán impulsando todos los proyectos que tienen que ver con inversión en autonomía estratégica, centrándose en la transición ecológica y digital. Esto también incluye reformas como las de ayudas de Estado, el nuevo instrumento de emergencia del mercado interior, la unión bancaria, la unión de mercados de capitales o la agenda de financiación sostenible.

Cabe recordar que España ha solicitado justo esta semana a la Comisión Europea que se agilicen los procedimientos para la aprobación de las ayudas de Estado de los fondos 'Next Generation EU', con especial foco en los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) y las inversiones.

En tercer lugar, se abordará la protección de la estabilidad financiera e impulsar el euro digital, incluyendo la regulación en materia cripto; y en cuarto lugar, se buscará construir el marco europeo para la nueva economía digital. Como último elemento prioritario, la vicepresidenta ha señalado el refuerzo del marco multilateral y también la cooperación con América Latina. De su lado, la vicepresidenta primera considera que el plan de Joe Biden para luchar contra la inflación requiere una respuesta europea. «Lamentablemente no hay una posición europea unida clara», ha lamentado Calviño.