La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene este miércoles en Madrid en el foro Spain Investors Day. | Efe

TW
0

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado que las prioridades turísticas en España en 2023 serán la inversión en destinos de sol y playa y turismo azul y la mejora de la conectividad con destinos de larga distancia, sobre todo de Madrid y Barcelona. Así lo ha manifestado durante la celebración de la XIII Edición del Foro Spain Investors Day, en el que ha adelantado que estas propuestas nacionales serán presentadas en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra del 18 al 22 de enero en Ifema Madrid.

Sobre la edición de este año, la ministra ha afirmado que las previsiones en cuanto a las reservas son «muy positivas» pero «aún es pronto» para dar datos. También ha recordado que Fitur 2022 estuvo marcado por la variante Ómicron y «muchas incertidumbres». En cuanto a la apertura del mercado chino, Maroto ve esta noticia con «incertidumbre» y de forma «moderada» por el incremento de casos de Covid-19.

Sin embargo, ha destacado que para España es «un mercado potencial de crecimiento» y que «una vez que se controle la incertidumbre, va a ser muy positivo de cara a las previsiones de 2023». Además, la titular de Turismo ha resaltado que el sector ha tenido una «intensa» recuperación en 2022. El Ministerio estima que España ha recibido más de 71,5 millones de turistas internacionales durante 2022, un 85,6% del nivel prepandemia, cuando se alcanzaron los 83,5 millones de viajeros extranjeros en 2019.

En este sentido, la llegada de turistas internacionales en 2022 supone un 129% más en comparación con 2021, cuando en ese año España recibió un total de 31,1 millones de viajeros. En cuanto al gasto acumulado, éste alcanzaría los 87.100 millones de euros según la titular de Turismo, lo que es un 5,6% inferior a la cifra de 2019, cuando se alcanzaron los 92.278 millones de euros. Respecto a 2021, los números de 2022 son un 150% superiores en cuanto a gasto de turistas internacionales.