El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), reunido en Rabat con el jefe del Estado marroquí. | Efe

TW
1

La esperada Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos tendrá lugar el 1 y 2 de febrero en Rabat, según han acordado ambos gobiernos, dando así cumplimiento a lo acordado durante la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI el pasado 7 de abril en la capital marroquí.

Así lo ha confirmado desde Niamey, donde inicia una visita oficial, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. La cita será la primera entre los dos países desde junio de 2015 y en ella participarán una decena de ministros, además de Sánchez y el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch.

Así, los Gobiernos de España y Marruecos celebrarán «la primera reunión de este tipo desde 2015 y es uno de los grandes hitos de la hoja de ruta acordada con Marruecos el pasado mes de abril», ha señalado Albares.

La última vez que los Gobiernos celebraron una reunión de este tipo fue en 2015. Desde entonces, ha habido dos citas previstas, en 2020 y 2021, ambas frustradas por iniciativa de Marruecos. Recuperar estos encuentros de Alto Nivel es, para el ministro de Exteriores, un «gran hito» que prueba la solidez de la nueva relación bilateral con Marruecos tras el acuerdo alcanzado, un acuerdo criticado en nuestro país por el cambio de paradigma con respecto al pueblo saharaui.

La Hoja de Ruta detalla las nuevas bases de la relación hispano-marroquí y los puntos de acuerdo que ambos países están dispuestos a abordar una vez superada la crisis bilateral que había llevado a Marruecos a cortar toda relación con España. El restablecimiento de relaciones y el acuerdo fue posible una vez que Sánchez expresó su apoyo a las tesis de Marruecos sobre el futuro del Sahara Occidental, como territorio autónomo dentro de Marruecos.