TW
1

134 días. Es lo que queda para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Pasadas las fiestas navideñas e iniciado el nuevo año, arranca la carrera electoral y los dos grandes contendientes, PSOE y PP, han puesto en marcha actos este sábado con sus respectivos líderes, Pedro Sánchez, que ha hablado en Sevilla, y Alberto Núñez Feijóo, que lo ha hecho en Zaragoza.

En la capital andaluza, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha incidido en los derechos de las mujeres y ha lanzado un aviso a la oposición tras la polémica sobre el aborto en Castilla y León.

El líder socialista ha avisado de que no permitirá retrocesos en el derecho de las mujeres a abortar y ha criticado que el PP siga el camino «que le marca» Vox, algo que ocurre en Castilla y León por las medidas antiabortistas que ha puesto en marcha el gobierno de coalición de estos dos partidos.

"La derecha decide qué camino tomar y lo que está claro es que, después de lo que hemos conocido en Castilla y León, la derecha sabe qué camino ha tomado y es el que le marca la ultraderecha", dijo Sánchez.

El presidente del Gobierno ha insistido en el compromiso «total y definitivo» del Ejecutivo con las mujeres y no permitirá "que haya un retroceso en el derecho de las mujeres a decidir libremente cuando ser madres o no".

Por supuesto, Sánchez ha sacado pecho de su gestión de Gobierno ante la pandemia de la Covid-19, la guerra de Ucrania o la erupción del volcán de La Palma, «tempestades» que el Ejecutivo ha tenido que enfrentar mientras la oposición trataba de utilizarlas «para derribarlo» y así «hundir a España».

«España se ha mantenido a flote», ha dicho Sánchez, que ha destacado que durante su mandato«se ha aumentado el empleo, conquistado derechos» y primado la «convivencia frente a la confrontación».

Ante un 2023 «plagado de procesos electorales», Sánchez plantea a los españoles una decisión acerca de qué modelo de país quieren: "¿Un país en el que se suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o en el que se congele como pasó en el pasado? ¿Un país dónde se revaloricen las pensiones conforme al IPC o que suban un 0,25 como ocurrió en el pasado? ¿Un país donde prime la convivencia o prime la confrontación territorial como ocurrió en el pasado?".

Feijóo contraataca

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, ha hecho un llamamiento al cambio en las elecciones autonómicas y municipales de mayo y también en las generales: «Cualquier voto a los candidatos del sanchismo» supone «apuntalar a Sánchez», advirtió el presidente del PP.

Las palabras de Feijóo han tenido lugar en el acto en el que el PP ha presentado a sus candidatos autonómicos a los comicios, En el evento también han estado los presidentes de Andalucía, Castilla y León y Galicia, que no se someterán a las urnas el próximo 28 de mayo.

Feijóo, que ha dicho que "dejaré de ser candidato muy pronto para convertirme en presidente de los españoles", ha desarrollado todo tipo de críticas al Gobierno y ha pedido el voto también a los votantes del PSOE.

Respecto a posibles pactos, Feijóo ha llamado a los suyos a vencer y ha insistido en que no quiere liderar «ningún bloque de partidos» sino gobernar a la mayoría. "Salimos a ganar, no a especular con el resultado", ha dicho.

El candidato del PP he hecho hincapié en las críticas las reformas de delitos acometidas por el Gobierno, en el contexto de lo que ha calificado como «asalto a las instituciones». En concreto, se ha referido a la reforma de la malversación

"El delito que más deteriora la imagen general de la política es la malversación de los fondos públicos. La malversación es corrupción siempre, y la peor corrupción, ha dicho".

Feijóo ha afirmado que modificar el Código Penal "para homologarlo a los países de Europa es una falsedad enorme que perseguirá la biografía del señor Sánchez durante toda su vida política".

Si todos los que no apoyan todas sus decisiones son de ultraderecha, el presidente tiene varios ministros de ultraderecha

Feijóo ha acusado a Sánchez de estar «muy preocupado por las cosas del poder y muy poco con las cosas del comer» para criticar su rapidez a la hora de saltarse los procedimientos del Congreso o legislar «al dictado» de sus socios y no para rebajar el IVA a los alimentos básicos, reducir el IRPF o extender la bonificación de los combustibles a los autónomos.

En cuanto a las críticas de Sánchez, Feijóo ha recurrido a la ironía: "Si todos los que no apoyan todas sus decisiones son de ultraderecha, el presidente tiene varios ministros de ultraderecha«. »El Sánchez de 2019 sería un ultraderechista a los ojos del de 2022", ha dicho el presidente del Partido Popular.

Según Feijóo, su objetivo es poner "al PP donde gobierna Sánchez, cordura donde gobierna la insensatez, mayoría donde gobierna la minoría, palabra donde gobierna el engaño y respeto donde gobierna el insulto".

El presidente del PP cree que el partido va «muy bien» porque el «sanchismo cada día está más nervioso y dicen algo» contra él. "Dicen algo contra este Feijóo. Oiga, tienen un chollo con éste. Espero que me protejan porque qué harían sin mí. Espero que hasta mayo... Pues oye, Ayuso es voluntaria para este tipo de cuestiones", ha ironizado.