CCOO pide a Marlaska que retire las condecoraciones a veinte policías franquistas | FERNANDO ALVARADO

TW
2

Las fundaciones de CCOO encargadas de las políticas de memoria del sindicato han remitido una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con una lista de más de 20 nombres de policías franquistas para que se les retire las condecoraciones, al igual que se ha anunciado en el caso de Juan Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño'. Estas fundaciones reclaman que «se acelere la aplicación de la Ley de Memoria Democrática» para ex integrantes de la Brigada Político Social por ser «autores de torturas y otras graves violaciones de derechos humanos».

La misiva remitida a Grande-Marlaska, consultada por Europa Press, responde a la orden aprobada el pasado mes de diciembre por parte del Ministerio del Interior de retirar las condecoraciones afectadas por la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde el pasado mes de octubre. «Esa orden afectará previsiblemente a 'Billy el Niño', quien fue condecorado en cuatro ocasiones entre 1972 y 1982 y que murió en mayo de 2020 con éstas aún vigentes», señalan estas fundaciones, que también recuerdan que hay otros siete expedientes abiertos, cuatro relativos a guardias civiles y tres a policías nacionales.

'Billy el Niño' tenía cuatro medallas pensionadas con dotación económica, una concedida por el Gobierno franquista y las otras tres en los primeros años de la democracia. La carta detalla así una lista con nombres de policías pertenecientes a la Brigada Político Social «cuyas torturas están acreditadas y que, según las investigaciones promovidas desde los archivos de las fundaciones de CCOO, han recibido medallas y otras recompensas».

Las fundaciones piden, en consecuencia, que se acelere la «incoación de oficio y revocación en su caso de las condecoraciones y recompensas afectadas por lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática» y que se permita el acceso a los archivos del Ministerio del Interior «que ilustran las graves violaciones de los derechos humanos durante la dictadura».

Las entidades firmantes de la carta son la Fundación 1º de Mayo, la Fundación Jesús Pereda de Castilla y León, la Fundación Juan Muñiz Zapico de Asturias, la Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales (FEIS) del País Valenciá, la Fundación Ateneo CCOO Baleares, la Fundación Ateneo 1º de Mayo de Madrid, la Fundación Sindicalismo y Cultura de Aragón, la Fundación Estudios Sindicales y Cooperación (FESCA), de Andalucía.