MADRID, 14/01/2023.- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto de precampaña en apoyo al actual alcalde de Sevilla y candidato a los próximos comicios municipales, Antonio Muñoz, celebrado en Sevilla, este sábado. EFE/ Jose Manuel Vidal | Jose Manuel Vidal

TW
13

El Consejo de Ministros aprobará hoy un acuerdo por el que se requiere de incompetencia al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en relación a «actuaciones que vulneren o menoscaben la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, o el Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo parcial de la anterior».

Según ha informado la Secretaria de Estado de Comunicación, este requerimiento de incompetencia a la Junta de Castilla y León «incluye aquellas actuaciones constitutivas de vía de hecho», que vulneren o menoscaben los derechos regulados en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, y el RD 1825/2010, de 25 de marzo, que lo desarrolla. La Junta tiene un plazo de un mes para contestar.

El Consejo de Ministros adoptará este acuerdo dos días después de realizar un requerimiento oficial a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para que se abstenga de aprobar o aplicar alguna medida que vulnere la actual normativa con respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tras el anuncio realizado por el Ejecutivo autonómico para adoptar medidas sobre el aborto.