La ministra de Sanidad Carolina Darias hace declaraciones y comparece ante los medios en la sede del PSOE de Salamanca acompañada por el secretario general de los socialistas salmantinos y diputado en el Congreso David Serrada. | Efe

TW
1

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en requerir a la Junta de Castilla y León «información oficial y fidedigna» sobre el plan antiaborto anunciado en esa región porque, en su opinión, se «han pasado todas las líneas rojas», algo que «en este país nunca había ocurrido». Durante una rueda de prensa ofrecida este martes en Salamanca, donde ha visitado el nuevo hospital y se ha reunido con colectivos sanitarios de la provincia, Darias ha alertado de que con estas medidas se habla de «ir en contra de los derechos de las mujeres que deseen interrumpir el embarazo».

La rueda de prensa se ha celebrado minutos después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunciara a través de las redes sociales que había enviado una carta a Pedro Sánchez «para lamentar que su Gobierno haya decidido combatir con inusitada dureza un conflicto irreal y haya anunciado el envío de un requerimiento sobre un cuestión ficticia». En este sentido, la ministra de Sanidad ha asegurado que a ella no le toca «interpretar sino requerir» y pedir a la comunidad autónoma que «conteste al requerimiento para saber de qué se está hablando», porque, como ha manifestado, este «es un tema muy serio».

«Si alguien tiene que aclararse es el Gobierno de Castilla y León», ha afirmado antes de añadir que el Ejecutivo central se está tomando «con la máxima seriedad la tropelía que la Junta quiere llevar a cabo». «Es un asunto de máxima trascendencia, que ha supuesto un antes y un después, pues hasta ahora ninguna comunidad autónoma se había atrevido a dar un paso en esa línea», ha agregado. Ha criticado, además, que cuando gobierna «la derecha» se produce «un retroceso en los derechos de las mujeres» y ha puesto al frente de la lucha en favor de las mujeres al Gobierno actual y al PSOE, en un compromiso «por no permitir ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres».

Darias ha realizado un relato de los pasos dados por el Ministerio de Sanidad y por el Gobierno de España para reclamar información, «sobre protocolos o medidas» de las actuaciones que el Gobierno de Castilla y León ponga en marcha y que vulneren o menoscaben la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Así, ha recordado el requerimiento que envió el domingo, previo a la vía contenciosa, en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a que se abstuviera de «vulnerar la legalidad vigente sobre los derechos de las mujeres».

También ha señalado que este martes se ha acordado otro requerimiento, «en vía constitucional», al entender que el Gobierno autonómico «carece de competencias para añadir nuevos requisitos a una ley estatal». «En estos requerimientos lo queremos saber es el protocolo, la instrucción o las medidas que se quieren poner en marcha, porque las desconocemos. Queremos saber, y la opinión pública también, a qué se van a atener. Cuáles van a ser esas medidas y si van a ser obligatorias o no. Por tanto, lo que procede es una contestación formal», ha señalado. La ministra de Sanidad ha sido preguntada por los periodistas sobre si durante la visita que ha realizado el rey Felipe VI al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha podido ella hablar con Alfonso Fernández Mañueco. «Se ha tratado de un acto institucional en el que se guarda la máxima cortesía», ha explicado en este punto.