Maroto afirma que la inflación no ha tenido impacto en el turismo | Kiko Huesca

TW
1

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que la inflación no ha restado fortaleza al turismo y que la «eficacia» de las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo ha generado confianza en los ciudadanos. «Creo que la pandemia ha cambiado mucho el comportamiento de los turistas y ha habido más ganas de viajar que quizás el impacto de las consecuencias de la guerra en las decisiones de los viajes», ha apuntado en una entrevista en Cadena Ser.

En relación con el mantenimiento de la mascarilla en el transporte a diferencia de otros países de nuestro entorno, la ministra considera que esta medida no ha penalizado a España en 2020. Eso sí, espera que se den las condiciones para que «pronto» la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pueda anunciar su retirada.

Sobre Fitur, la cita del turismo que abre hoy sus puertas en la capital, la ministra ha destacado que España tiene que dejar el nivel muy alto como anfitriones, pero que también se aprovecharán otros acontecimientos como la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del año para situar al turismo «como una prioridad».

En concreto, ha mencionado elementos que se deben abordar en el año 2023 como la falta de personal en el sector a la que hay que dar «soluciones» y «que sea atractivo trabajar en este sector». Preguntada acerca de si esta carencia está relacionada con la precariedad laboral, la ministra ha asegurado que también tiene que ver con los horarios, aunque ha puesto en valor que la reforma laboral «ha hecho muy bien al sector turístico» consolidándose el contrato fijo discontinuo.

Por otro lado, ha acusado este miércoles al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de utilizar la Alcaldía para hacer oposición al Gobierno de España y confía en que, tras dejar su departamento ministerial para dedicarse de lleno a la campaña, este no se integre en el de Asuntos Económicos que lidera Nadia Calviño.

En estos términos se ha expresado la ministra en respuesta a las críticas del regidor madrileño que asegura que Maroto utiliza Industria para hacer campaña a la Alcaldía de Madrid. «El alcalde de Madrid dice eso, pero él ha estado utilizando el Ayuntamiento para hacer oposición al Gobierno de España», ha enfatizado. «Creo que no tiene palabra este alcalde y que lo que debería es centrarse en resolver los problemas de los ciudadanos», ha añadido, a la par que ha recalcado que está compatibilizando ambas tareas, «claramente muy volcada todavía en el Ministerio».

En este sentido, ha asegurado que no tiene fecha para abandonar su cartera y ha recalcado que «no es incompatible» porque, además, el alcalde de Madrid «lleva cuatro años ausente y eso le va a penalizar». «En cambio, yo tengo una carta de servicios que también ha beneficiado a madrileños, lo estamos viendo esta semana en Fitur con un impacto en la ciudad de 400 millones de euros, creo que el papel de la ministra todavía puede aportar mucho», ha defendido.

Sobre el futuro del Ministerio que todavía encabeza y, en concreto acerca de si se integrará en el de Asuntos Económicos, la socialista ha asegurado que esto lo tendrá que decidir el presidente Pedro Sánchez, pero confía en que Industria «mantenga su autonomía». «Es un ministerio muy importante, las competencias que tiene influyen mucho en la vida de la gente, sobre todo en el ámbito de las empresas, yo confío que por las competencias que tiene tenga un liderazgo que yo dejo sin duda con temas ya muy resueltos en el ámbito de las crisis industriales, de las inversiones», ha subrayado Maroto, que ha insistido que la persona que asuma su cargo tiene mucho trabajo, pero «muy buenos resultados».