El portavoz del Comité de Campaña, Borja Semper, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP celebrado este lunes en Madrid. | Javier Lizón

TW
2

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha calificado de «irresponsable» al vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox) por provocar un «requerimiento fantasma» del Gobierno de Pedro Sánchez ante una decisión «inexistente» en relación al protocolo de embarazos en esta región.

Tras cargar también contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por «aprovechar» esto para «desviar la atención» de sus propios problemas, como la ley del solo 'sí es sí', Sémper ha afirmado que «lo que más necesita Castilla y León y España en este momento es estabilidad, sensatez y gobiernos, también vicepresidentes, que se dediquen a ocuparse de los problemas reales de la gente y no a cizañar o generar incendios».

Al ser preguntado si tiene sentido que PP y Vox mantengan el Gobierno de CyL tras esta crisis por las medidas sobre abortos, Sémper ha indicado que «lo que no tiene sentido» es lo que ha ocurrido estos días y es «reflejo del estado actual de la política en España», que se mueve «entre la simulación y la práctica partidista».

En una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press, Sémper ha criticado que el vicepresidente de Castilla y León, con un perfil «muy singular y particular», haya anunciado unas medidas para «las que no tiene competencia», que no «existen» y además es «corregido públicamente» por el presidente autonómico.

Paralelamente, ha censurado que el Gobierno de España «aproveche la oportunidad y despliegue una especie de estrategia que comienza deslizando la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución» contra la Junta de CyL «nada más y nada menos», con el amago de un posible recurso de inconstitucionalidad contra «algo que no existe».

A su entender, es «una estrategia frívola» en un tema que es «extremadamente sensible». «Un vicepresidente irresponsable que provoca un requerimiento fantasma ante una decisión inexistente por parte del Gobierno, que aprovecha la oportunidad para desviar la atención de los graves problemas que afronta el propio Gobierno», ha declarado, para criticar los intereses «tácticos» y de «parte» en los que se mueve la política en este momento.

Preguntado de nuevo si Alfonso Fernández Mañueco debería cesar a su vicepresidente y si él rompería ese acuerdo, ha indicado que solo el presidente de la Junta de CyL tiene «competencia» para tomar esa decisión y ha subrayado que lo que necesita esta región es «estabilidad» y «sensatez», ocupándose de los problemas de los ciudadanos.

En este sentido, ha recalcado que Vox «es un chollo para el Gobierno» y ambos «se retroalimentan». «Lo que necesitamos es estabilidad y vamos a ver qué es lo que sucede en las próximas semanas y en los próximos meses», ha manifestado, para pedir «responsabilidad a todos» los dirigentes políticos.