El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), mantiene un encuentro con el sector sanitario en la sede del Colegio de Farmacéuticos, este miércoles en Cuenca. | Efe

TW
1

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a tachar de «lamentable» el requerimiento realizado por el Gobierno de España al Ejecutivo de Castilla y León a cuenta del protocolo anunciado por Vox para con las mujeres que se plantean interrumpir su embarazo, recalcando que ese protocolo «no existe». A preguntas de los medios desde Cuenca, ha abundado en que «es conveniente no jugar» con estos temas y menos contra una comunidad autónoma que «cumple» la Constitución mientras en otras «se están disminuyendo los compromisos constitucionales», en alusión a Cataluña, donde se socava a su juicio la Carta Magna «en temas lingüísticos o de integridad territorial».

España, ha dicho, «no se lo merece», por lo que ha pedido al Gobierno de España y al PSOE que «no intente opacar» otras cuestiones con «problemas que no existen». «Lo único que puedo asegurar es lo que ha dicho el presidente de Castilla y León y lo que le ha contestado al Gobierno. Cuando un presidente de una comunidad autónoma contesta al Gobierno que no hay ningún protocolo y que no hay ninguna coacción a una mujer que quiere interrumpir un embarazo, el problema es inexistente», ha dicho, asegurando que quizá al Gobierno de Pedro Sánchez «no le interesa hablar de violadores excarcelados».

A su vez, el presidente del PP ha precisado que la propuesta del partido para que gobiernen las listas más votadas se circunscribe al plano municipal, no al autonómico. Así lo ha asegurado a preguntas de los medios donde ha abundado en que se trata de «una propuesta para las municipales» que el PSOE «nunca ha querido aceptar». «Si quieren aceptar que la lista más votada tenga un plus, cambiamos la ley electoral».

En este sentido, ha asegurado que este acuerdo «sería bueno», pero «es imposible llegar a un acuerdo con alguien que no quiere». En todo caso, el PP tiene como objetivo «ganar las elecciones». Ha hecho alusión al último sondeo del CIS, que, según asegura, tras el análisis del PP supone que los 'populares' aventajen en 8,5 puntos a los socialistas con una «reestimación» anulando los «errores muestrales» de un sondeo «manipulado».

«Pero el CIS dice que el PSOE aventaja en dos puntos», ha ironizado. Estas declaraciones tenían lugar junto al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que aunque no figura como líder de la lista más votada en las últimas encuestas sí podría pactar con Vox según algunos sondeos para tener alguna opción de desbancar al PSOE del Gobierno.