Sánchez y Macron sellan este jueves el mayor acuerdo entre España y Francia | ARND WIEGMANN

TW
7

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron, sellarán este jueves el mayor acuerdo de cooperación y amistad entre ambos países, ajenos a las protestas que el independentismo ha anunciado en el marco de la XXVII Cumbre Hispano-Francesa que se celebra en Barcelona. La cita comenzará a las 10.30 horas con la llegada de la delegación francesa al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), sede de la Cumbre, y ahí será cuando también estén presentes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

Fuentes del Palacio de la Moncloa han apuntado que no está previsto ningún encuentro formal adicional entre Sánchez y el jefe del Govern, cuyo papel en el evento será el mismo que se ha reservado a otros presidentes autonómicos y responsables locales en cumbres de este tipo con otros países en otras ciudades.

Los Gobiernos español y francés también tendrán como recibimiento la protesta convocada por el Consell de la República (CdRep), ANC, Òmnium Cultural y otras 30 entidades independentistas, que han llamado a movilizarse cerca del MNAC bajo el lema '¡Aquí no ha acabado nada! Independencia, Països Catalans, basta represión'. Mientras Aragonès esté participando en el inicio de la Cumbre, en la protesta habrá una representación de ERC encabezada por su líder, Oriol Junqueras, y la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta.

También estarán la vicepresidenta del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés; la expresidenta Carme Forcadell, y el alcaldable por Barcelona, Ernest Maragall, entre otros diputados y miembros del partido, pero no está previsto que asistan consellers del Govern. Sin embargo, tanto el Gobierno español como el francés han restado importancia a estas movilizaciones. En Moncloa no creen que este acto de protesta pueda opacar el encuentro, dada la relevancia del mismo puesto que se procederá a la firma de un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Francia, con el que los dos países quieren elevar aún más el nivel de su excelente relación bilateral y dotarla de un nuevo marco jurídico.

Por ahora, España solo tiene un tratado como este con Portugal mientras que Francia solo lo tiene con Alemania e Italia. Además, ambos gobiernos han defendido que la elección de Barcelona es adecuada porque será esta ciudad desde la que parta el futuro hidroducto del proyecto H2MED que llegará hasta Marsella y por la fuerte presencia de franceses en la Ciudad Condal --unos 50.000, con algunos de los cuales precisamente se verá este jueves por la tarde Macron--.

Por otra parte, desde Moncloa han señalado que buena parte de las reivindicaciones planteadas por el presidente de la Generalitat en la carta que envió a Sánchez la semana pasada sobre los temas a tratar en la cumbre ya figuran entre las prioridades que ha venido defendiendo el Gobierno en sus contactos con Francia y que se abordarán en la cumbre puesto que son temas que preocupan.

Así, las fuentes han confirmado que se hablará de interconexiones de todo tipo, tanto energéticas como ferroviarias y rodoviarias, si bien han aclarado que en cuanto al proyecto de corredor de hidrógeno verde H2MED no habrá novedades, ya que se está a la espera de que la Comisión Europea decida si financiará parte del mismo. Respecto a la petición de Aragonès de que se trate con Francia la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, desde el Gobierno han indicado que es un tema del que se encarga el Ministerio de Asuntos Exteriores y que ya lo ha abordado en varias ocasiones en sus contactos con el país vecino, sin entrar en más detalles.

Otro de los temas de interés para Catalunya que se tratará será el de los pasos fronterizos cerrados por Francia desde enero de 2021. El Gobierno insiste en que se reabran cuanto antes y así se lo ha venido trasladando a Francia, pero en París por el momento no consideran que eso sea posible.

Fuentes del Elíseo han confirmado que aún hay nueve pasos secundarios con España clausurados y han precisado que la amenaza terrorista por la que se cerraron persiste, como también preocupa el problema de los movimientos secundarios de inmigrantes, aunque la situación se evalúa regularmente y de hecho se han reabierto muchos de los que fueron cerrados. En este sentido, las fuentes de la Presidencia francesa han indicado que la creación de un grupo de trabajo sobre migraciones prevista en el nuevo Tratado de Amistad así como la futura conformación de «unidades operativas mixtas para las cuestiones fronterizas» podría en un futuro ayudar a destrabar esta cuestión.

En Moncloa no han querido ver en esto una condicionalidad para la reapertura, esgrimiendo la gran colaboración que ya existe en cuestiones como la lucha antiterrorista, antidroga o contra el tráfico de personas, aunque han remitido a las explicaciones que mañana pueda trasladar el ministro del Interior francés a Fernando Grande Marlaska. Por otra parte, las fuentes gubernamentales han indicado que la cumbre también permitirá a Sánchez y Macron abordar las grandes cuestiones sobre la mesa actualmente en la UE.

Entre ellas han citado la reforma del mercado eléctrico, para la que España y Francia han presentado sendas propuestas que, según Moncloa, están bastante alineadas y los dos presidentes consideran el asunto como algo prioritario, por lo que no se descarta que puedan terminar yendo de la mano. También han citado la reforma del marco de gobernanza económica, el futuro pacto de migración y asilo así como las medidas que podría adoptar la UE para contrarrestar el efecto de la ley de subsidios de Estados Unidos a industrias verdes (IRA por sus siglas en inglés), cuestión en la que Macron ha estado especialmente activo desde el primer momento.

Sánchez y Macron estarán acompañados por una decena de ministros en la cumbre de Barcelona. En el caso español, a la cita acudirán las tres vicepresidentas así como los titulares de Exteriores, Defensa, Interior, Transporte, Agricultura, Educación y Cultura.