El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, realiza declaraciones a la prensa este viernes, durante su visita a la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023 que se celebra en Madrid. EFE/ Javier Lizon | Javier Lizón

TW
3

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes disculpas al presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, por el «desaire» y la «descortesía» del presidente catalán, Pere Aragonès, al himno durante la cumbre hispanofrancesa, al tiempo que ha censurado que este comportamiento haya sido «aceptado» por el Gobierno español. «Me gustaría que volviésemos otra vez a la política seria, al reconocimiento de las instituciones y a que cuando viene un presidente o un primer ministro a Cataluña lo correcto y lo cortés es decidirlo con cordialidad, amistad y decoro», ha declarado Feijóo, para incidir en que todo haya ocurrido con el «visto bueno» del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Asimismo, el líder del PP ha expresado el apoyo de su partido a la manifestación que más de un centenar de asociaciones ha convocado este sábado contra las políticas de Sánchez, pero ha señalado que es una convocatoria «que no deben patrimonializar» las formaciones políticas. Además, ha añadido que, a su entender, lo lógico es que estuvieran representados todos los partidos que creen en la Constitución y la democracia.

Al hilo de esa movilización, Feijóo ha criticado las palabras de Sánchez comparando la protesta independentista de Barcelona con la manifestación de este sábado contra su Gobierno. Así, ha dicho que decir que una manifestación independentista es lo mismo que una constitucionalista evidencia que «el jefe del Ejecutivo vive en un mundo que la mayoría de los españoles nos parece onírico», ha trasladado.

El presidente del PP ha hecho estas declaraciones durante su visita a Fitur, donde ha coincidido con varios de sus presidentes autonómicos como la madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el murciano, Fernando López Miras. Allí ha anunciado que su partido propondrá al Gobierno un interrail nacional para que los españoles y, especialmente los jóvenes, tengan un tarifa plana para recorrer la totalidad de España utilizando los trenes del país.