MADRID, 23/01/2023.- El diputado de VOX Jorge Buxadé durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede de la formación, en Madrid. EFE/ Eduardo Oyana | _Eduardo Oyana

TW
3

El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha rechazado este lunes la propuesta del PP para que gobierne la lista más votada y ha fijado su objetivo en echar a Pedro Sánchez del Gobierno aunque la candidatura socialista sea la que más votos reciba. «Si hay la capacidad de echar a Pedro Sánchez, vamos a luchar por todos los medios para echarlo aunque» el PSOE «sea la lista más votada», ha sostenido Buxadé en una rueda de prensa.

El portavoz ha reconocido que todavía no ha podido leer la propuesta, pero ha señalado que le parece «mal». Y ha preguntado al líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, si se compromete a respaldar a Vox en los municipios donde el partido de Santiago Abascal consiga ganar el próximo 28 de mayo. «En cualquier caso, ¿si Vox es el partido más votado en Ceuta, se compromete Feijóo a apoyar nuestra lista, se comprometen todos los partidos a apoyarnos en todos los municipios donde seamos la lista más votada, que no serán pocos?», ha emplazado el Buxadé.

Noticias relacionadas

Así, el también eurodiputado y vicepresidente de Acción Política ha señalado que es una medida «muy chupilerendi» que el PP «repite» cada vez que se acercan elecciones «en las que cree que va a ganar».

Pero Buxadé ha insistido en su rechazo y ha indicado que la propuesta de que gobierne la lista más votada «no responde» al sistema democrático español, «que es de mayorías políticas». El portavoz ha interpelado a Feijóo a decir si cree que es bueno para la calidad de las instituciones que, «si se da la posibilidad de echar a Bildu o a ERC de algún municipio», quienes están en contra de los planteamientos de los partidos independentistas «tengan que aceptar que gobiernen por ser haber sido las listas más votadas». «¿Están dispuestos a dar el voto a ERC, Bildu o Compromís? El mundo es más complicado, no es solo PSOE Y PP, esto se ha acabado», ha sostenido Buxadé, para quien la calidad institucional pasa por tener instituciones «al servicio de los españoles, de la unidad nacional y de la Constitución».

Y ha criticado, además, que el PP «no votó» la semana pasada en el Parlamento Europeo una resolución sobre la situación de los Derechos Humanos en Marruecos. «Parece ser que no tienen opinión al respecto. ¿Por qué el PP se ausentó de esa votación?», ha cuestionado. Dicho esto, Buxadé ha preguntado si a los socialistas o los 'populares' españoles no les importa la política internacional de España, «con plena sumisión a los intereses de potencias extranjeras». La resolución, que salió adelante pese al voto en contra del PSOE, urge a las autoridades marroquíes a respetar la libertad de expresión, la libertad de los medios de comunicación y a que los periodistas encarcelados tengan un juicio justo con todas las garantías.