La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, rodeada de periodistas abandona la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid tras recoger el premio. | Efe

Los grupos parlamentarios de PP y Vox han condenado este martes los «escarches» que, a su juicio, han sido provocados por «la izquierda totalitaria» en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) al haber recibido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el reconocimiento a alumna ilustre. En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha condenado que se organicen «escraches y manifestaciones de coacción en la calle» cuando debería ser un centro de «libertad y de debate ideológico».

«Nos parece intolerable. La izquierda siempre actúa con escraches ante cualquier decisión que no se acomoda a sus intereses», ha criticado.

El portavoz adjunto de la formación liderada por Rocío Monasterio en Madrid ha mostrado su respeto a la facultad sobre premiar a quien considere porque ellos no se dedican «a mangonear las instituciones cuando toman sus decisiones». El portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha tachado de «vergonzoso» lo que se ha vivido en la universidad, al haber salido «la izquierda totalitaria intransigente y sectaria a movilizar para evitar este nombramiento a través del escrache y el insulto».