El ejecutivo seguirá trabajando para «agregar valores como igualdad y la diversidad a la marca Turespaña». | Ana Campillo

TW
3

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha firmado un convenio internacional con Queer Destinations, la empresa líder en el segmento del turismo LGBTQ+ y miembro afiliado de la IGLTA (International Gay and Lesbian Travel Association), para promover la primera estrategia nacional turística enfocada en este segmento turístico.

El acuerdo ha sido firmado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el fundador de Queer Destinations y miembro de la junta directiva de la IGLTA, Oriol Pàmies. A través de programas de sensibilización, capacitación, consultorías y estrategias de mercadotecnia, Queer Destinations es «el puente que une a gobiernos, destinos, y empresas turísticas con los viajeros LGBTQ+ de todo el mundo».

La empresa actualmente trabaja con gobiernos, destinos y cadenas de hoteles internacionales y cuenta con presencia, además de México, en Estados Unidos, España y Costa Rica, según un comunicado conjunto del ministerio, Queer Destinations y la IGLTA. El apoyo institucional español persigue el objetivo de resaltar el papel de liderazgo del Gobierno y del ministerio en el diseño y promoción de nuevas experiencias turísticas LGBTQ+, así como el de facilitar las relaciones público-privadas y la formación y sensibilización de agentes turísticos de todo el país.

Maroto destacó, en el marco de la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) clausurada el domingo pasado, el compromiso del Ejecutivo con la comunidad LGBTQ+, asegurando que se seguirá trabajando para «agregar valores como igualdad y la diversidad a la marca Turespaña». También se continuará trabajando «en la innovación para que el turista LGBTQ+ que visita España se siga sorprendiendo, mejore su experiencia y pueda sentirse seguro y libre».

La ministra, que es también candidata socialista en las próximas elecciones municipales de mayo, ha dicho que «si soy la próxima alcaldesa de Madrid, el Ayuntamiento será la casa de todos y todas las madrileñas para presentar el MADO 2023». El fundador de Queer Destinations espera que esta primera estrategia LGBTQ+ turística nacional permitirá a España volver a situarse como uno de los mejores destinos del mundo para este segmento de viajeros. La estrategia integral centrará una parte importante de su enfoque en la formación y sensibilización del sector turístico para poder recibir al segmento de una forma adecuada y alineada con los estándares internacionales que representa Queer Destinations, de acuerdo con Pàmies.