El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, participa en el desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa celebrado este miércoles en Madrid. | Efe

TW
3

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido este miércoles al Gobierno que si piensa sumarse a la decisión de Alemania de enviar tanques a Ucrania pida autorización a la Cámara Baja y ha adelantado que su grupo no apoyaría esa medida. «Es de primero de democracia, una decisión tan trascendental debería pasar por el Congreso», ha comentado durante su participación en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha dejado claro que él «no votaría a favor» de ese envío.

Según Rufián, «la diplomacia es imprescindible» y por eso ha elogiado las gestiones que están realizando algunas cancillerías europeas y ha rechazado «fomentar el lenguaje bélico». «Somos un partido de gobierno que intenta ir mucho más allá de la pancarta», ha añadido, antes de incidir en que no comparte «el discurso acrítico de Europa en torno a la OTAN y Estados Unidos» lo que, ha destacado, no implica «blanquear a Putin, que es un sátrapa que ha agredido a Europa».

También ha rechazado el envío de tanques y con similares argumentos la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

«La solución para el conflicto y sobre todo pensando en el bienestar de la población de Ucrania pasa por el diálogo y por utilizar las vías diplomáticas», ha dicho a los medios tras el desayuno protagonizado por Rufián. Para la portavoz de la coalición abertzale, primar «la vía bélica» quita «fuerza la vía diplomática» y contribuye a prolongar el conflicto. Por eso Bildu rechaza seguir el ejemplo de Alemania en este asunto. En cualquier caso, ha recalcado que «lo conveniente y democrático» sería que esa eventual decisión se sometiera a debate y votación en el Congreso.