Juan Carlos I asistirá al ingreso de Vargas Llosa en la academia Francesa | ARCHIVO

TW
0

El rey emérito Juan Carlos asistirá a la ceremonia de ingreso del escritor Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa, que tendrá lugar el próximo 9 de febrero, confirmaron a EFE fuentes de la institución. El rey «estará» en la ceremonia ya que «ha confirmado» su asistencia tras la invitación del autor hispano-peruano, premio Nobel de Literatura 2010, a la ceremonia, especificó la Academia.

La infanta Cristina, también invitada, ha confirmado «igualmente» su asistencia, añadieron las fuentes. La Academia explicó que cada nuevo miembro tiene derecho a algunas invitaciones personales para la ceremonia, sin un límite específico, siempre que no se sobrepase el aforo del salón de la Cúpula de la histórica institución, fundada en 1634, y en la que caben más de 300 personas.

La elección de Vargas Llosa, de 86 años, como nuevo miembro de la Academia, tuvo lugar en noviembre de 2021, y ya generó entonces críticas de grupos de intelectuales franceses, tanto porque nunca ha escrito en lengua francesa como por sus posiciones políticas. Juan Carlos I, de 85 años, reside en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) desde agosto de 2020 por la controversia causada por sus negocios irregulares en el extranjero, y solo ha viajado a España en una ocasión desde entonces, en el verano de 2022.