GRAF2589. MADRID, 25/01/2023.- El rey Felipe VI y la reina Letizia, durante la recepción que ofrecieron al cuerpo diplomático acreditado en España, este miércoles en el Palacio Real en Madrid. EFE/ Chema Moya | chema Moya

TW
19

Suma y sigue. Las faltas de respeto de las autoridades de Irán siguen a la orden del día. Esta vez, el embajador iraní, Hassan Ghashghavi, ha sido el protagonista al dar plantón a la reina Letizia en su recepción en España en la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático por parte de los Reyes de España.

Durante el saludo de los monarcas, el embajador le ha dado la mano a Felipe VI, pero ha evitado hacer lo mismo con Letizia. Con la reina, se ha limitado a saludar desde la distancia y con mucha frialdad. Por su parte, la monarca española ha mostrado sorpresa al ver el gesto realizado por parte Ghashghavi.

Los iraníes justifican el desplante argumentando que desde la revolución islámica de 1979 en Irán, los hombres no pueden dar la mano a las mujeres en público. En la recepción, a parte del embajador de Irán, estaban presentes los 120 homólogos que residen en España, además de altos cargos de las 41 organizaciones internacionales que se encuentran en el país. También estaban presentes el presidente, Pedro Sánchez y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

El rey Felipe VI ha subrayado en su intervención ante el Cuerpo Diplomático acreditado que España ha mostrado su apoyo a Ucrania desde el principio, en el ámbito bilateral y multilateral, «tanto con el suministro de equipamiento militar, como de material humanitario necesario».