El portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, ofrece una rueda de prensa. | Efe

TW
1

El portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha pedido este martes al Gobierno que pida perdón y que haya dimisiones tras las rebajas de penas a violadores por la Ley del 'solo sí es sí' ya que, según ha apuntado, «sabían» que esto se iba a producir. En rueda de prensa en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha criticado las palabras de la ministra de Educación, Pilar Alegría, en las que asegura que estas consecuencias de la Ley del 'solo sí es sí' «no se podían prever» o las del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, asegurando que ahora pedirán opinión «a expertos» para «saber cómo reconducir esta ley».

El diputado de Vox se ha preguntado si no hubiera sido mejor pedir esta opinión antes aprobar la ley o a aquellos que «le advirtieron» de que las rebajas iban a ocurrir, entre ellos, según ha indicado, su propio partido en el texto de la enmienda a la totalidad que presentaron a la norma. «Lo sabían, y a pesar de ello votaron esta ley, sabiendo que iban a salir violadores y pederastas a la calle», ha declarado Espinosa de los Monteros, antes de tachar de «irresponsables» a quienes apoyaron el texto.

A su juicio, «cada violación que se produzca por parte de aquellos que han soltado es culpa de cada uno de los que votó a favor de esta ley». El portavoz parlamentario de Vox en el Congreso ha señalado que, aunque el Gobierno y el Parlamento «le de la vuelta» a la ley «asumiendo sus errores», quienes han salido a la calle «no verán revertida su condición» y quienes hayan visto rebajada su pena «no la verán ampliada» porque se aplica el principio de la aplicación de la legislación más favorable al reo. De ahí, que haya pedido a los responsable que «pidan perdón y dimitan».