La ministra Reyes Maroto, durante el encuentro en Marruecos. | Reuters

TW
7

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con el rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que han coincidido en que la reunión de alto nivel entre ambos países que tendrá lugar mañana en Rabat será un éxito y servirá para consolidar la nueva etapa en las relaciones.

Según ha informado la Moncloa en un comunicado, en la conversación han acordado seguir impulsando la relación entre los dos países y Sánchez ha aceptado una invitación de Mohamed VI para realizar próximamente una visita oficial a Rabat.

El presidente del Gobierno estará acompañado en la cumbre que se celebra mañana por once de sus ministros y, además de las reuniones sectoriales ministeriales, mantendrá un encuentro con el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch.

Moncloa había remitido a la Casa Real marroquí la posibilidad de que Sánchez fuera recibido por Mohamed VI durante la cumbre, según han indicado fuentes gubernamentales. Un encuentro que, previsiblemente, no se celebrará en esta ocasión tras haber aceptado Sánchez la invitación del monarca para hacer una visita oficial a Rabat.

En todo caso, la ministra de Justicia, Pilar Llop, finalmente no viajará a Rabat, donde estaba prevista su presencia en el marco de la cumbre hispano-marroquí, al estar centrada en las negociaciones que se están produciendo estos días entre el ala socialista del Gobierno y el de Unidas Podemos para reformar la denominada ley del 'solo sí es sí', que ha motivado un goteo de revisiones a la baja de condenas a agresores sexuales.

Fuentes del Ministerio de Justicia han confirmado a EFE que Llop no forma parte de la amplia delegación de ministros que participan esta semana en la reunión de alto nivel (RAN) con Marruecos, al encontrarse inmersa en las negociaciones abiertas para reformar la norma. Sin Llop, son once los ministros del ala socialista del Gobierno, encabezados por el presidente Sánchez, los que viajan a la cumbre. La ministra de Justicia tampoco pudo acudir al acto de entrega de despachos a 171 nuevos jueces, que fue presidido por el rey Felipe VI en Barcelona.