El Primer Ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch (2D), el Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita (D), el presidente Pedro Sánchez (2I), y el Ministro de Exteriores, José Manuel Albares (I), se reúnen en Rabat. | Efe

TW
11

La portavoz nacional de Ciudadanos, la mallorquina Patricia Guasp, ha sido una de las voces que este jueves han calificado de «humillación» para el presidente, Pedro Sánchez, y el conjunto de los españoles que el rey Mohamed VI de Marruecos no haya recibido al jefe del Ejecutivo en Rabat, en el marco de la Cumbre al más alto nivel entre ambos países que se lleva a cabo estos días.

Sánchez mantuvo una conversación telefónica con el monarca alauí el miércoles, donde este le emplazó a realizar próximamente una visita oficial a Rabat. Este jueves tiene lugar la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos gobiernos, donde se abordan cuestiones políticas, económicas y de cooperación bilateral, entre otros asuntos de carácter protocolario. «Mientras Sánchez y el PSOE muestran su servilismo con Marruecos, Mohamed VI le planta en la Cumbre España-Marruecos», ha lamentado Guasp en un mensaje escrito en su cuenta de la red social Twitter. «Una humillación que no sólo es hacia Sánchez, sino a todos los españoles», ha remachado la portavoz nacional de los liberales.

Noticias relacionadas

La suya es tan solo una de muchas opiniones que consideran un desplante al jefe del gobierno español la negativa a recibirle del monarca alauí, una cuestión que ha avivado la polémica en las últimas horas en las redes sociales. En este contexto, el trabajo de la diplomacia española, con el ministro de Exteriores José Manuel Albares a la cabeza, queda más en entredicho que nunca en los últimos tiempos; como mínimo desde el comentado y sorpresivo cambio de postura por parte del Ejecutivo central con respecto al problema del Sáhara.

Rueda de prensa Ciudadanos
Patricia Guasp, en rueda de prensa. Foto: Efe.

Por su parte, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha dicho este jueves que «es difícil hacer más el ridículo». Así lo ha asegurado en rueda de prensa en la sede del PP, en la que ha opinado que el jefe del Ejecutivo ha dado «la medida de su peso pluma en política internacional en la cumbre de Marruecos». «La mitad de su propio Gobierno le da plantón y no va, y el propio rey de Marruecos le despacha por teléfono... Es difícil hacer más el ridículo», ha remarcado. Tras opinar que es necesario «cambiar» esta «deriva Sanchista», Bendodo ha lamentado que España haya dado una «imagen de debilidad» en ese viaje «por culpa de Sánchez y de su gobierno».

Últimamente Sánchez había recabado buenas palabras por parte de organismos internacionales por la senda económica que ha tomado el país en los últimos trimestres, con una buena resistencia a la tensión inflacionista, con los datos más bajos del continente, y un crecimiento algo por encima de las previsiones generales. No obstante, los gestos del monarca de Marruecos, o más bien la ausencia de los mismos, han vuelto a traer a colación la imagen de España en el exterior. Se trata de una cuestión de importancia en la siempre comprometida misión de salvaguardar una buena franja de la frontera sur de la Unión Europea (UE), y por el momento las autoridades comunitarias guardan silencio. Todo ello coincide, además, con un nuevo acercamiento del otro vecino regional, Argelia, a la Rusia de Vladímir Putin.