La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada de Alcantarilla. | Efe

TW
1

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este jueves en Murcia que el Gobierno central actúa «en absoluta coordinación con los aliados» en lo referente al envío de tanques Leopard de España a Ucrania, si bien no ha querido detallar si estos se están reparando en Sevilla «por razones de estricta seguridad» y ha abogado por la discreción para no dar ninguna información que pueda usar el presidente ruso, Vladímir Putin.

En un contacto informativo celebrado tras su visita a la Base Aérea de Alcantarilla, Robles ha señalado que «estamos preparando material para una guerra en la que hay un enemigo, Rusia», y ha insistido en que España enviará tanques como también remite material humanitario, pero será «en coordinación con los países aliados». «España, dentro de esas disponibilidades, enviará tanques 2A4, pero no vamos a tomar ninguna decisión hasta que no tengamos las reuniones correspondientes con los distintos aliados, porque en este ámbito ningún país puede enviar solo, sino que tiene que hacerlo coordinadamente», ha precisado al respecto.

Al hilo, la titular de Defensa ha aclarado que precisamente este viernes participará por videoconferencia en dos reuniones, una convocada por Alemania y la otra por Polonia y Ucrania, a las que asistirán «prácticamente todos los países». En estos encuentros, según ha comentado, «veremos y coordinaremos todo lo relativo al envío de estos carros». «Yo creo que cualquiera con buena voluntad y que no quiera hacer política de esta materia sabe que en esta cuestión hay que ser muy discreto y muy prudente», ha dicho Robles, quien se ha referido a continuación a que está en juego la seguridad ya no solo de España, sino del resto de países de la OTAN y de Ucrania.

Para Robles, «es obvio» que el Gobierno central no dé «ningún tipo de información que pueda servir a Putin», si bien ha querido recalcar que España «está actuando con absoluta responsabilidad, absoluto compromiso con los ciudadanos de Ucrania y absoluto compromiso con todos los aliados». «Cualquiera que tenga buena voluntad política y que está por la paz sabe que hay una cuestión de seguridad con respecto al material que se envía, aunque España no ha parado de enviar. Tampoco uno tiene que ponerse banderas con el material que se envía cuando los ciudadanos de Ucrania están muriendo desde hace casi un año», ha sentenciado.