Irene Montero, ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos en un acto de partido. | Efe

TW
12

El PSOE ha optado finalmente por presentar en solitario una proposición de ley para reformar la ley del 'solo sí es sí' y lo hará este lunes en el Congreso de los Diputados sin Unidas Podemos, su socio de Gobierno, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas. A lo largo de los últimos días, la parte mayoritaria del Gobierno de Pedro Sánchez había trasladado en varias ocasiones que presentarían una proposición de ley en el Congreso para corregir la ley aunque no llegasen a un punto de encuentro con sus socios morados.

Las reacciones en las filas de la formación minoritaria en el ejecutivo central no se han hecho esperar. El Ministerio de Igualdad califica de «inexplicable» la decisión de los socialistas al «decidir romper» con la presentación en solitario de una propuesta para reformar la Ley del solo sí es sí «teniendo opciones para el acuerdo». «Es una decisión del PSOE que no nos han comunicado», han explicado a Europa Press fuentes del ministerio que dirige Irene Montero que han lamentado, a su vez, que los socialistas vayan a presentar «la misma propuesta que el PP y volver al esquema de la violencia o la intimidación».

Desde Igualdad han reconocido «estar preocupadas» por la posibilidad de que «PP y PSOE sumen sus votos» y han recordado que «el consentimiento es una conquista de millones de mujeres diciendo sólo sí es sí. »Vamos a hacer todo lo posible para que el consentimiento siga en el centro del código penal", han advertido desde el Ministerio.

Asimismo, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha asegurado haberse enterado a través de los medios de comunicación de la decisión del PSOE de presentar en solitario la propuesta para reformar la Ley del solo sí es sí, ante la que ha expresado su voluntad de seguir negociando. «No se termina el mundo, las negociaciones pueden continuar», ha explicado Asens en una entrevista en TVE recogida por Europa Press quien ha retado al PSOE a decidir «con quien quiere sacar adelante esta ley».

"¿Consentiste o no? Solo sí es sí"

«Los partidos de izquierda están en esta polémica con el Ministerio de Igualdad y deberá decidir si quiere sacar esto con la derecha o mirar hacia la izquierda», ha expuesto Asens para quien «es un error legislar con prisas y a golpe de titular, porque es un debate complejo que exige mucho rigor». El dirigente de Unidas Podemos ha reiterado la voluntad negociadora de su partido. «Pensamos que hay voluntad de acuerdo que se estaba negociando y estábamos avanzando en ciertos aspectos» y ha recordado que «cualquier negociación significa que las dos partes tienen que ceder». En este sentido, ha recordado que la formación morada «está dispuesta a ceder en subir las penas», pero ha insistido en que existe un punto en el que no lo puede hacer y «le tocaría ceder al PSOE» que es «en la cuestión del consentimiento».