Destrucción causada por el sismo. | Reuters

TW
1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su solidaridad a Turquía y Siria ante el terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado este lunes y que de momento deja un balance de más de 600 muertos, según datos facilitados por las autoridades de ambos países. «Mi solidaridad con Turquía y Siria ante uno de los mayores terremotos de su historia», ha señalado Sánchez vía Twitter.

Sánchez ha comunicado además que el Ministerio del Interior, a través de Protección Civil, ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), efectivos de la Comunidad de Madrid y transporte aéreo urgente para apoyo en tareas de búsqueda tras la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado «impactada» en la misma red social por las «terribles imágenes» en Turquía y Siria como consecuencia del terremoto, manifestando «todo» el apoyo desde el Ejecutivo.

Noticias relacionadas

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores han mostrado sus condolencias en nombre del Gobierno de España por las víctimas de los terremotos de esta madrugada en Turquía, Siria, Líbano e Irak. Ha avanzado en Twitter que las Embajadas españolas en las zonas afectadas «están siguiendo la situación y verificando los registros de viajeros, sin que a esta hora se haya recibido ninguna llamada de ciudadanos españoles a sus números de emergencia».

Asimismo, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, señaló este lunes que Grecia está movilizando sus recursos y asistirá «de inmediato» a Turquía para afrontar las consecuencias del grave terremoto que sacudió este lunes el sureste del país. «Siento profunda tristeza por el devastador terremoto en Turquía y Siria», recalcó Mitsotakis en la red social Twitter y expresó su más sentido pésame a las familias de las víctimas. «Nuestros pensamientos están con todas las personas afectadas», señaló el líder conservador de Grecia, un país que ha sido un rival histórico de Turquía y con tensas relaciones bilaterales.

Del mismo modo la Unión Europea (UE) ha mostrado su «solidaridad» y su disponibilidad a «ayudar» tras la muerte de más de 600 personas a causa de un terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria. «Profundamente entristecido al enterarme esta mañana del devastador terremoto que ha azotado partes de Turquía y Siria», ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.