Un equipo español durante las labores tras el terremoto de Ecuador de 2016. | Efe

TW
2

España enviará a Turquía y Siria equipos de búsqueda y rescate urbano tras el fuerte terremoto registrado la pasada madrugada en el sureste de Turquía, que ha dejado más de 500 muertos y miles de heridos. Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior español ha solicitado la activación urgente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid en auxilio a Turquía y varios países de la zona afectados.

De forma paralela, se están haciendo las gestiones para disponer a la mayor brevedad de transporte aéreo para poder desplegar estas unidades sobre el terreno, según Protección Civil. Protección Civil ha convocado una reunión de urgencia con el Ministerio de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional y la Comunidad de Madrid para coordinar este envío inmediato a Turquía de equipos de búsqueda y rescate en áreas urbanas.

Noticias relacionadas

A la reunión asistirán representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Unidad Militar de Emergencias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en las redes sociales, ha expresado esta mañana su solidaridad con Turquía y Siria «ante uno de los mayores terremotos de su historia». Sánchez ha indicado que, en respuesta a la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil, el Ministerio de Interior ha activado la Unidad Militar de Emergencias (UME) y transporte aéreo urgente para apoyo en las tareas de búsqueda.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional ha ofrecido al Mecanismo Europeo de Protección Civil y al Ministerio español del Interior el equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam) para ayudar en el rescate y salvamento de víctimas de los terremotos.

En un mensaje de Twitter, Ayuso ha expresado esta mañana su «preocupación por el devastador terremoto» ocurrido en la madrugada de este lunes. A su vez, la consejera catalana de Acción Exterior, Meritxell Serret, ha anunciado que, «si hace falta y de forma consensuada», la Generalitat de Cataluña está en disposición de ofrecer «toda la ayuda humanitaria» a Turquía y países afectados por el terremoto.