Una de las formas de adquirir letras del tesoro es a través de internet. | Alexey Tulenkov

TW
0

Las letras del tesoro han saltado a la actualidad en las últimas semanas, ya que se presentan como un producto con una rentabilidad interesante -teniendo en cuenta lo que ofrecen los bancos por tener el dinero en la cuenta- y con poco riesgo. Desde el Banco de España han informado que este producto no despierta mucho interés en Baleares, motivo por el que no se están produciendo colas como en Madrid para adquirir este producto.

Uno de los motivos puede ser el desconocimiento, ya que en las Islas no existe mucha cultura inversora. Por ello, cabe preguntarse, ¿qué son las letras del tesoro y cómo adquirirlas? Luis García Langa, director de Corredordefondos.com, lo explica de una forma muy clara. «Es dejarle el dinero al Tesoro español a un plazo determinado, a cambio España paga un interés anual determinado que marcan los inversores en las subastas de deuda o en el mercado secundario; una vez emitida la deuda ésta cotiza en un mercado similar a la bolsa».

Las personas interesadas en comprar emisiones de letras del tesoro pueden hacerlo a través del Banco de España, en otras entidades financieras o agencias/sociedades de valores. El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros y las superiores han de ser múltiplos de 1.000 euros. Las Letras se emiten mediante subasta; precisamente este martes, 7 de febrero, finaliza el plazo para poder participar de forma on line en la subasta que se realizará el próximo 14 de febrero, de forma presencial se puede hacer hasta el día antes pero es complicado porque hay mucha demanda. Con la finalidad de evitar las colas, desde el Banco de España recuerdan que este próximo martes entra en vigor el sistema de cita previa, «por lo que esperamos que la situación mejore notablemente».

Las personas que opten por comprarlas a través del Banco de España tendrán que hacerse una cuenta en dicha entidad, en el caso de que no la tengan. El primer paso es entrar en la web del tesoro público, acceder a compra de valores y seguir todos los pasos que se detallan. Una vez vinculada la cuenta, se ejecuta la compra; lo más recomendables es decantarse por la adquisición de letras no competitiva, ya que así se acepta el resultado de la subasta y se evita el riesgo de quedar fuera. Otro consejo de los expertos es hacerlo con certificado digital, aunque también se puede efectuar con el DNI electrónico o con Cl@ve PIN. Además, se requiere tener instalada la Autofirma, para suscribir los documentos requeridos.